






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El área de Vigo luce los tímpanos, que tuvieron su momento de moda con los estilos medievales del románico y el gótico
02 mar 2025 . Actualizado a las 00:47 h.En el arte medieval, la escultura está ligada en gran medida a la arquitectura, especialmente la religiosa. Aunque se extiende por distintos espacios de los edificios, ocupa un lugar preferente en la entrada de los templos. Sobre la puerta principal, justo encima del dintel, se abre un espacio rematado por un arco de medio punto que puede incluir arquivoltas o no. Ese espacio para la narración de escenas religiosas, ligadas a la advocación de la iglesia, se denomina tímpano. Su precedente se sitúa en el frontón griego y romano, aunque en el caso clásico su forma es distinta. No son numerosos en el sur de la provincia, pero hay ejemplos muy brillantes.
En Albeos, Crecente, se sitúa la iglesia de San Xoán. Aunque su fábrica actual se corresponde con la época moderna, conserva partes de su aspecto primitivo, encuadrado en el románico, por ejemplo, la puerta principal. Posee un tímpano bajo un arco semicircular, que se apoya en jambas, esas columnitas adosadas a ambos lados de la puerta. Está presidido por una cruz bilobulada rodeada de decoración.
En la misma parroquia se encuentran las ruinas del monasterio de San Paio, fundado a mediados del siglo X. Está en ruinas, pero se pueden ver algunas partes, como un tímpano románico. Está presidido por el pantocrátor, el todopoderoso, enmarcado en una mandorla. Cristo sostiene un libro, y bendice con la otra mano. Sostienen la mandorla dos ángeles. El tímpano está sujeto por dos piedras decoradas con cabezas de carnero. Este edificio está incluido en la lista roja de Hispania Nostra.
La tradición cristiana sitúa en el siglo VI un asentamiento de eremitas en A Franqueira. Posteriormente, se levantaría un monasterio. La fachada principal se remonta al final del románico en Galicia, ya asomando el gótico. La puerta está ricamente decorada, presenta varias jambas laterales, desde donde parte las arquivoltas que rodean el tímpano. Una inscripción señala que fue realizado en 1343. Muestra la escena de la adoración de los Reyes Magos. María y el Niño se hallan bajo doselete pétreo, todo ello con maneras góticas. Se completa la escena con San José sentado, un fraile y dos ángeles.
En Tomiño hay varios templos relacionados con el románico miñoto. El más sobresaliente es el de Santa María. Como en el caso de A Franqueira, esta puerta tiene cuatro arquivoltas apoyadas en otras tantas jambas. El conjunto está muy decorado con distintos elementos. Sin embargo, el tímpano es liso. Es de suponer que contuvo una escena en el pasado.
Pero la gran portada del sur de la provincia se sitúa en la catedral de Tui. En la entrada principal se muestra un grandioso conjunto escultórico gótico que desborda la puerta. Cubierto por un pórtico de arcos apuntados, contiene elementos decorativos que datan de diferentes épocas, aunque fue terminado en 1225. El tímpano se estructura en dos niveles. En el inferior se sitúa escenas de la Anunciación, la Natividad y el anuncio del ángel a los pastores. Encima, aparecen los Reyes Magos ante el rey Herodes, y la visita real al portal de Belén. Es el espacio cumbre del gótico en la catedral de Tui, atribuido a escultores franceses.
Pero la seo tudense tiene otro tímpano, de estilo románico, en la fachada norte. Es un conjunto humilde y carente de representaciones figurativas, enmarcado por tres arquivoltas con el ajedrezado jacobeo. En Tui se encuentra otro hermoso tímpano en San Miguel de Pexegueiro. Presenta una escena de animales en la que dos leones se enfrentan, mientras que dos aves tratan de impedirlo. Más deteriorado está la epifanía del antiguo convento de San Domingos.
San Martiño de Moaña tiene dos tímpanos in situ y un tercero en el Museo Provincial. El investigador Antonio Costa Iglesias publicó un estudio sobre las tres piezas. Respecto al que ocupa la entrada principal, compuesto por cinco figuras, el investigador señala que las tres figuras más grandes representan a San Martiño rodeado por San Emiliano y San Bricio. Y las dos más pequeñas son el rey de Galicia, Fernando II, y su amigo Fernando Arias, al que donó las tierras donde está la iglesia. El tímpano de la fachada norte es pentagonal y tiene tres círculos con animales. El central es un león. Estas piezas son de finales del siglo XII.
El tercer tímpano, que ahora tiene un réplica en la rectoral de esa iglesia, es de comienzos del siglo XIII, ya combinando el románico y el gótico. En él se representa la apoteosis de San Martiño, quien aparece dentro de una mandorla, sujetado por dos ángeles. Completan la escena, según Antonio Costa Iglesias, el rey Fernando II y Fernando Arias.
La iglesia de Castrelos, en Vigo, terminada en 1216, presenta tres tímpanos, todos ellos presididos por una cruz de brazos abiertos. Los expertos en historia del arte destacan la brillantez de la puerta meridional. En el conjunto, el ligero apuntamiento de los arcos anuncia el paso del románico al gótico. De este estilo es el tímpano que perteneció a la colegiata de Vigo, la iglesia de Santa María. Hoy se exhibe en el Museo Provincial, aunque hay una copia en el atrio de la concatedral-basílica. Presenta dos narraciones en la misma pieza. En la principal se muestra la adoración de los Reyes Magos y, en la otra, la Anunciación a la Virgen. El conjunto es de una gran factura estilística. Los expertos calculan que pudo haber sido hecha a finales del siglo XV. En Santiago de Bembrive el tímpano más interesante se sitúa sobre la puerta del norte. No es narrativo, sino iconográfico al está presidido por una cruz de San Andrés y distintos elementos geométricos. En el Museo Catedralicio Diocesano de Tui se puede ver el tímpano que estuvo en su día en Santa Cristina de Lavadores. Presenta la misma iconografía que el tímpano de Bembrive. Y ese mismo recurso vuelve a asomar en San Andrés de Hío, en Cangas. Como curiosidad, en la iglesia de Santa Baia de Donas, en Gondomar, la puerta occidental tiene un tímpano contemporáneo, que sustituye a la pieza románica original. En este mismo término municipal se halla San Miguel de Peitieiros con una representación del Calvario de Cristo. En Ponteareas también se pueden apreciar tímpanos sin decoración en Santo Estevo de Cumiar y en San Salvador de Padróns. En Mos, el tímpano de Santa María de Guizán es diferente porque presenta seis círculos perforados en la piedra, rematados por once estrellas. Tras pasar de moda el estilo gótico los tímpanos dejaron de utilizarse en la arquitectura religiosa.