Galicia y Cantabria exigen al Gobierno un plan de inversiones para el corredor atlántico y «que no haya comunidades de primera y de segunda»

VIGO

El comisionado José Antonio Sebastián lanza un órdago a las empresas gallegas para que especifiquen qué mercancías quieren mover en la autopista ferroviaria
08 mar 2025 . Actualizado a las 02:38 h.Lograr infraestructuras que vertebren el noroeste peninsular. Ese es, junto con el desarrollo de las energías renovables, especialmente las de origen marino, uno de los principales objetivos de la alianza de cámaras de comercio de Galicia, el norte de Portugal, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania. Estas organizaciones empresariales celebraron esta mañana en Vigo un encuentro en el que abogaron por conformar una especie de lobby dentro de la Unión Europea.
José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y anfitrión de la IV Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, fue el primero en plantear la exigencia ante el comisionado del Gobierno para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián. Pronto recogieron el guante los consejeros de Cantabria y Galicia presentes en el acto.
Roberto Media, consejero cántabro de Fomento, lo expresó de una manera gráfica: «Queremos dejar de ser la isla que somos y tener las mismas oportunidades de crecer» para que en España no existan «comunidades de primera y de segunda». El conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, reclamó a Sebastián que el Gobierno «especifique» las inversiones que incluye el plan rector para el corredor atlántico. Elevó los reproches al Ejecutivo central e ironizó sobre que el comisionado tardó «solo un año y medio en reunirse con la Xunta». Calvo no ocultó su malestar por que el Ministerio de Transportes no haya contado con la comunidad para trazar una propuesta de inversiones estratégicas. Tras ello, le espetó a Sebastián, sentado a su lado: «Alguien en Madrid ha decidido que tienen suficiente conocimiento del Atlántico y ha decidido priorizar sin consultar al territorio ni a sus administraciones».
José Antonio Sebastián tomó nota de todos los reproches y aprovechó para desgranar las inversiones y estudios ferroviarios que ha ejecutado el Ministerio de Transportes en los últimos años en Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. «Y eso que faltan aquí los vascos», advirtió. El comisionado del corredor atlántico recomendó a todos que consultaran el «esclarecedor» reglamento europeo sobre las autopistas ferroviarias y las condiciones para hacerlas. En este sentido, lanzó un órdago a las empresas gallegas que quieren una infraestructura de estas características. La Autoridad Portuaria de Vigo anunció la semana pasada la primera autopista del corredor atlántico, pero a día de hoy, dijo Sebastián, «desconocemos cuál es el tamaño de esta propuesta y el tipo de mercancías que pretenden mover» en los tráileres que desplacen en vagones. En todo caso, mostró su disposición a la cooperación a partir de ahora para convertirla en realidad.
Hidrógeno verde
Más de 350 personas acudieron al evento celebrado en el Pazo dos Escudos de Vigo. Las cámaras de comercio del noroeste quieren impulsar la macrorregión atlántica. Plantearon para ello colaboración institucional y participación de las empresas para hacer frente a los riesgos compartidos que hay en este territorio, como la pérdida de competitividad y de influencia.
La jornada contó con una ponencia en torno al Camino de Santiago como distintivo vertebrador, a cargo del representante de CCI Nouvelle Aquitaine, Jacques Faurens, y también se abordó el impulso al hidrógeno verde como nueva fuente de energía y línea estratégica para toda la franja cantábrica. En ese debate participaron Antonio Casal, director de Ence en Galicia, Igor Pagazaurtundúa, gerente de Innovación de Enagás, José Ignacio Zudaire, adjunto al consejero delegado de Petronor, Rodrigo Díaz, director general de Reganosa, Laura Rivas, directora de Proyectos del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad.