Multicines Norte, Vigueses Distinguidos 2025 por su compromiso con la cultura, a propuesta del PP
VIGO

La corporación local aprobará la distinción en el pleno del jueves
18 mar 2025 . Actualizado a las 22:25 h.El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha propuesto a los Multicines Norte como Vigueses Distinguidos del año 2025 en reconocimiento a su «inquebrantable compromiso con la cultura» y, en especial, con el séptimo arte en la ciudad. La propuesta será aprobada por la corporación local en la sesión plenaria del próximo jueves, 20 de marzo.
El Partido Popular ha querido destacar los 43 años de historia de esta multisala, la más antigua de Galicia, que ha acogido a «miles de vigueses» con una cartelera caracterizada por la «cuidada selección» de películas. Además de ofrecer una programación de cine de autor e independiente, los Multicines Norte han potenciado la exhibición de cine rodado en Galicia y en gallego, convirtiéndose en un referente para el sector audiovisual de la comunidad.
El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, subrayó que los Multicines Norte «son mucho más que unos cines», ya que han albergado charlas, conferencias y proyecciones especiales organizadas por distintos colectivos y entidades de la ciudad. «Se han convertido en un espacio para la reflexión y el debate, así como en un dinamizador cultural», afirmó.

A lo largo de su trayectoria, los Multicines Norte han acogido estrenos y encuentros con cineastas de prestigio, como el gallego Oliver Laxe con O que arde y el finlandés Aki Kaurismäki con El otro lado de la esperanza, ambos premiados en el Festival de Cannes. Estas iniciativas han consolidado la identidad propia de la multisala, que ha sabido resistir a la competencia de las plataformas digitales y de los grandes complejos cinematográficos.
Más de cuatro décadas de historia
Fundados en 1982 como una empresa familiar por Antonio Vázquez Gómez, expresidente del Real Club Celta (1973-1976), los Multicines Norte iniciaron su actividad con la proyección de El último metro, de François Truffaut, y El matrimonio de Maria Braun, de Rainer Werner Fassbinder. En sus comienzos contaban con dos salas, pero el éxito logrado permitió ampliar progresivamente la oferta hasta alcanzar las cinco pantallas actuales.
«Es un cine de barrio, heredero de una larga tradición en nuestra ciudad, y un ejemplo de la lucha por la supervivencia en un entorno cada vez más complejo. Representa la apuesta por la cultura en mayúsculas y, por ello, merece este reconocimiento», concluyó Miguel Martín.
El próximo jueves 20 de marzo, el Ayuntamiento de Vigo celebrará el pleno en el que se aprobarán las concesiones de las titulaciones, medallas y Viguesas y Vigueses Distinguidos de la ciudad. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el día 26 en la gran gala de la Reconquista.
También ha sido reconocida, a título póstumo, a propuesta del BNG, Marta Souto González, que falleció en octubre de 2024. Su legado está ligado al compromiso con la lengua gallega y la promoción del deporte. Fue delegada provincial de la Consellería de Cultura y Deportes en el gobierno de Emilio Pérez Touriño, además de licenciada en filología gallego-portuguesa. El alcalde destaca su carrera extraordinariamente notable en el ámbito de Vigo, lo que hace que este reconocimiento sea un homenaje a su labor.
El gobierno local también ha decidido nombrar el nuevo parque de bomberos de Vigo en honor a Sergio Sanlés, bombero fallecido en acto de servicio en mayo de 2024. La propuesta será llevada a la Junta de Gobierno el próximo viernes y, además, Sanlés será reconocido como Vigués Distinguido. El BNG pedía para él la medalla de oro de la ciudad. Caballero destaca que su fallecimiento fue un accidente laboral mientras cumplía con su deber y que su nombre quedará ligado al parque de bomberos como reconocimiento a su valentía y entrega a la ciudad.