David Regades se perfila como candidato único para seguir liderando el PSdeG de Pontevedra

La Voz VIGO

VIGO

PSOE

Dirige la organización provincial desde el 2017 y asegura contar con el respaldo de la militancia, cargos y alcaldes de su partido

03 abr 2025 . Actualizado a las 20:52 h.

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, se perfila como candidato único a liderar el PSdeG en la provincia de Pontevedra, tras ocupar su secretaría general en los últimos ocho años. El que fuera concejal en el Ayuntamiento de Vigo y diputado en el Congreso, es a escasas horas de que cierre el plazo de presentación de candidaturas el único que ha formalizado sus aspiraciones a seguir en el puesto, sin que ningún sector o territorio de los socialistas pontevedreses haya dado muestras de pretender pugnar por el liderazgo con Regades, como inicialmente sucedió en el 2022, aunque solo la lista del actual secretario general se mantuvo hasta la votación final. 

Al presentar su precandidatura, Regades manifestó hoy dar el paso «animado por muchos militantes y también las agrupaciones locales, así como alcaldes y alcaldesas y cargos institucionales del partido». En el cargo desde el 2017, el político vigués asegura haber «buscado siempre propiciar el diálogo y consolidar equipos humanos que hagan llegar la voz del partido y nuestra visión, en clave socialdemócrata, a todos los municipios y comarcas». En la formalización de sus opciones, declaró que el PSOE es la única formación de izquierdas con posibilidades de representación en la provincia, pese a haber perdido en las elecciones municipales del 2023 el 5,5 % de los votos conseguidos cuatro años antes, unas 30.000 papeletas menos, casi 20.000 de ellas en Vigo, donde en todo caso, Abel Caballero pasó de tener 20 ediles a 19.

David Regades logró en el 2017 el 60 % de los votos de la militancia frente a la candidatura del redondelano Eduardo Reguera, y en el 2022 acabó encabezando la única lista tras integrar en la suya a la parlamentaria Paloma Castro y renunciar el militante Pacho Barreiro, que descartó repetir en este nuevo proceso que concluirá en el congreso provincial el 3 de mayo.

«Me presento para seguir fortaleciendo el proyecto socialista en esta provincia, convencido como estoy de que cuanta más fuerza tengamos los y las socialistas, mejor le irá a los 61 concellos y a la provincia en su conjunto. Y, por extensión, mejor le va a Galicia. Quiero recordar que esta provincia fue clave para que el Gobierno de España siga siendo socialista en las últimas Generales y que, como se demuestra siempre en las urnas, estamos entre las 10 provincias más socialistas de España», reivindicó el candidato a seguir dirigiendo el partido en Pontevedra.