
El PP denuncia la «opacidad» en Bembrive y exige al alcalde que actúe tras el informe del Consello de Contas
14 abr 2025 . Actualizado a las 17:09 h.El grupo municipal del PP en Vigo ha reclamado al alcalde, Abel Caballero, que «deje de mirar para otro lado» ante la «opacidad» de la Entidad Local Menor de Bembrive. Los populares exigen al regidor socialista que «asuma su responsabilidad» después de que el último informe del Consello de Contas haya evidenciado que esta pedanía lleva al menos cuatro años consecutivos, desde 2020, sin presentar sus cuentas para la preceptiva fiscalización.
Miguel Martín, portavoz municipal del PP, calificó de «muy grave» esta situación y reprochó a Caballero su «pasividad» a la hora de exigir explicaciones, pese a que el Concello transfiere a Bembrive más de 300.000 euros cada año. «Tiene una obligación política de asegurarse de que ese dinero público se gestiona de forma transparente», advirtió.
Martín denunció que Bembrive es la única entidad local menor de Galicia que incurre en este incumplimiento reiterado y vinculó esta falta de rendición de cuentas con los antecedentes de corrupción que, según recordó, afectaron a los dos últimos alcaldes pedáneos socialistas, ambos condenados por la justicia.

El edil popular criticó también que el grupo socialista haya vetado cualquier intento de esclarecer la situación. En concreto, recordó que el PSOE votó en contra de una moción presentada por el PP en febrero de 2024 para realizar una auditoría externa e independiente de la gestión en Bembrive. «Usaron su mayoría absoluta para impedir que sepamos qué está pasando», lamentó.
Los populares aseguran que seguirán reclamando «más transparencia» en este organismo «salpicado por la sombra de la sospecha» y avanzan que interpelarán al gobierno local sobre esta cuestión en las comisiones informativas previstas para el próximo lunes 21 de abril.