La Zona Franca de Vigo renuncia al World Car Center en la avenida Alcalde Portanet
VIGO

Tras el informe desfavorable de Augas de Galicia, la institución que dirige David Regades abandona el proyecto inicial y buscará una nueva localización en el entorno de Balaídos; la Xunta atribuye al consorcio estatal la decisión
16 abr 2025 . Actualizado a las 19:09 h.La Zona Franca de Vigo renuncia al World Car Center diseñado en la avenida del Alcalde Portanet. La institución estatal que dirige David Regades anunció ayer esta decisión «ante el informe desfavorable de Augas de Galicia» para este centro de automoción diseñado sobre siete plantas y más de 14.000 metros cuadrados.
El Consorcio explicó en un comunicado que fue el organismo autonómico el que rechazó su propuesta en junio del 2024. La Consellería de Medio Ambiente, a la que está adscrita gestiona Augas de Galicia aclaró que mostró su «apoio para planificar os estudos hidráulicos que daban sustento ao cambio de trazado dun dos regos da zona inundable de Balaídos que permitiría a execución», pero que fue la Zona Franca la que remitió «un sorpresivo escrito a Augas de Galicia indicando que non vían viable o cambio que eles mesmos propuxeran».
En concreto, lo que la institución impulsora del proyecto ha trasladado al organismo gestor de aguas es que «la gran cantidad de canalizaciones de servicios e instalaciones eléctricas que discurren por la avenida Portanet hace que el cruce hacia el río Lagares entrañe una complejidad con difícil solución». La justificación generó sorpresa a los técnicos de Augas de Galicia porque, aseguran, prestaron «durante meses axuda á Zona Franca para dispoñer de estudos suficientes que garantiran que as actuacións se podían executar nunha zona inundable de alto risco».
El proyecto avanzaba e incluso llegó a desarrollarse un estudio de detalle que se publicó en el Diario Oficial de Galicia, como reconoce la propia Zona Franca, «sin que constase recurso alguno» por parte de los organismos responsables del World Car Center.
Ahora la intención del organismo estatal que dirige David Regades es buscar un nuevo emplazamiento en el mismo entorno de Balaídos para el complejo industrial. En la misma zona también se encuentra la Fundación Cluster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) y la factoría de Stellantis.
La intención hasta ahora era levantar el centro de investigación en los números 42, 34 y 36 y una intervención en las tres primeras plantas y en la fachada de los números 38 y 40 de la calle Alcalde Portanet. La inversión recogida en los presupuestos de la institución aprobados en el 2023 era de 11 millones de euros. El estudio de detalle planteaba un centro con diversos espacios de trabajo e investigación, laboratorios, oficinas para entidades del sector, zonas de formación y espacios mixtos para mostrar los avances en el sector.