
Los afectados se niegan a tener que emigrar a otros colegios de la zona y reivindican su derecho a elegir centro
27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las explicaciones dadas por la Xunta negando que se vayan a suprimir plazas en el colegio Compañía de María, como denunciaba el alcalde, no han convencido a las familias con hijos en este centro. Padres con hijos en cuarto de educación infantil, la directiva de la asociación de padres y madres y la propia dirección del colegio y su equipo docente firmaron ayer un comunicado asegurando que «en este momento hay veinte plazas, un grupo de cuarto de educación infantil, que sí existen en el curso 2024-2025 y que no existirán en el 2025-2026, por lo que la supresión nos parece más que evidente».
Los afectados se niegan a tener que emigrar a otros colegios de la zona. Reivindican su derecho a elegir el centro que mejor se adapte a su proyecto educativo y a la conciliación de la vida familiar y laboral, y exigen que se respeten los derechos de sus hijos.
Critican que el proceso arrancó con 60 plazas ofertadas, equivalentes a tres grupos, y que ahora, tras la lista provisional publicada el viernes 25 de abril, solo se admiten 40 solicitudes. Acusan a Educación de incumplir sus propios criterios de baremación y advierten de los perjuicios que la eliminación de un grupo supondrá también para el profesorado y las generaciones futuras.
La comunidad escolar niega que existan plazas públicas disponibles a una distancia razonable, como afirma la Consellería. Exigen que el conselleiro de Educación y el presidente de la Xunta intervengan de forma inmediata para corregir una situación que consideran «ilógica, desproporcionada e injusta».