Ocho activistas propalestinos serán juzgados por adherir pegatinas en un hipermercado de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del edificio de la Ciudad de la Justicia
Imagen de archivo del edificio de la Ciudad de la Justicia M.MORALEJO

Miembros del colectivo internacional BDS, que apoya la causa de Gaza, fueron identificados por la policía tras visualizar las grabaciones de las cámaras.

07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho activistas de la organización propalestina de presencia internacional Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) se sentarán en el banquillo el próximo 20 de mayo por, supuestamente, entrar en otoño del 2024 en el hipermercado Carrefour del centro comercial Gran Vía de Vigo y adherir pegatinas reivindicativas contra la invasión de Gaza por Israel a las estanterías de varios departamentos, como el de perfumería.

El juicio se celebrará en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo y los ocho denunciados se enfrentan a sendas multas como supuestos autores de un delito leve de daños a la propiedad porque la empresa se vio obligada a limpiar las estanterías donde los activistas adhirieron sus pegatinas.

La dirección del hipermercado presentó a la policía las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento en las que se observa a los ocho integrantes de BDS. Agentes de la brigada de Información identificaron a «viejos conocidos» del movimiento ecologista y, al parecer, alguno de ellos tenía condenas previas. El resto eran activistas, la mayoría de más de 30 años.

Se les ofreció negociar un acuerdo de conformidad pero prefieren ir a juicio y que la vista sea pública. El debate girará en torno a si la identificación de los implicados fue correcta.

Este grupo de apoyo a Palestina pertenece al movimiento internacional BDS, que promueve el boicot a productos y empresas que tengan relación con Israel. Es una forma de protestar contra los ataques contra civiles en la Franja de Gaza.

Los activistas del grupo local de BDS eligieron un Carrefour de Vigo porque acusan a la compañía francesa de abastecer de alimentos a las fuerzas militares que ocupan Gaza.

La Fiscalía se pronunciará al final del juicio respecto a si acusa de daños a los ocho activistas o si pide la absolución. El hipermercado ejerce la acusación particular.