El trabajo de un año, en una semana

LA VOZ VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El Porriño comienza esta noche el «play off» por el título en la liga y el sábado afronta la ida de la final de la EHF European Cup con el Valur

07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el trabajo de un año, en una semana. Así se resume la actualidad del Balonmán Porriño, que sueña con levantar su primer título continental con permiso del Valur islandés, pero que también apuesta fuerte por la liga y esta noche (20.30 horas) afronta el primer partido del play off con el Elche. El sábado, en un pabellón porriñés a reventar, afrontará la ida de la final de la EHF European Cup ante un rival con la etiqueta de «equipazo».

EL MOMENTO

A dos partidos de un título, pero con ganas de dar guerra en la liga

Isma Martínez, su entrenador, no esconde las prioridades del Balonmán Porriño: «En Europa estamos a dous partidos dun título e na liga, a un mínimo de seis». Sin embargo, también quieren dar guerra en la liga e intentar seguir avanzando en el play off. «A nós a liga tamén nos ilusiona moito», puntualiza. De hecho, hicieron un esfuerzo extra para acabar en la cuarta plaza y tener el factor cancha a favor en los cuartos del final.

lA CITA DE ELCHE

Cuentas pendientes y sin reservar nada

En esta ocasión, el Porriño no reservará jugadoras en la liga. No puede contar por lesión con Mica Casasola, que se torció un tobillo el sábado, y entra en la convocatoria la tocada Daniela Moreno, que podría tener minutos. «Non imos a reservar cousas, de facelo é algo que nos teremos que plantexar o domingo vendo como estean as dúas eliminatorias», explica el entrenador, que no esconde que hay cuentas pendientes con las ilicitanas: «Levamos caendo con elas nos tres últimos anos nestas fases e tócanos a nós superalas», apunta. Isma también avisa que el Elche le planteará una defensa muy compleja y agresiva con ayudas «e nós temos que ter a paciencia para derivar os balóns ás zonas que nos interesen atacar».

EL RIVAL EUROPEO

«O rival islandés é un equipazo»

El cuerpo técnico del Porriño se ha caracterizado a lo largo de toda la EHF European Cup por desmenuzar el juego de todos los rivales y ya llevan tiempo preparando la final. Isma Martínez ya conoce de primera mano al ogro al que se enfrentan: «O Valur é un equipazo, cun nivel altísimo, sorprendeume sobre todo o nivel técnico das xogadoras, que son moi fortes e desequilibrantes. Van ser un rival moi complexo», dice el entrenador, que recuerda que el ganaron con holgura al Málaga y que en el scouting encuentra un resquicio para la esperanza: «Teñen unha primeira liña algo curta en rotación».

FACTOR MENTAL

Lo que más preocupa al cuadro técnico del Porriño

«O factor mental é o que máis nos preocupa. Focalizar é o máis difícil porque imos xogar contra dous equipos moi distintos en tres días e vale pouco o plan de partido para o seguinte», comenta Martínez, que reconoce que apenas han tenido tiempo para preparar la contienda de esta noche en el plano táctico.

FÍSICAMEnte

Al límite después de 40 partidos

Tampoco va sobrados de fuerzas el Porriño después de haber disputado 40 partidos esta temporada entre las tres competiciones y con plantilla corta. Hoy solo dispondrán de 10 jugadoras de primera plantilla de campo y tirarán del filial.

AMBIENTE

Casi no quedan entradas para el sábado

Por otra parte, Porriño está entregado a la final europea y a cuatro días vista, está garantizado el lleno. Casi no quedan entradas.