
Entre las principales intervenciones previstas figuran la renaturalización del paseo litoral
08 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Abel Caballero acudió ayer a Bouzas para presentar en plena calle un ambicioso plan de sostenibilidad turística dotado con 2 millones de euros financiado íntegramente por el Gobierno de España. El proyecto busca regenerar el casco histórico y reforzar su atractivo turístico con acciones que también mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Entre las principales intervenciones previstas figuran la renaturalización del paseo litoral, la creación de nuevos espacios verdes y un sistema de recogida de residuos puerta a puerta que ya ha sido consensuado con los hosteleros de la zona. «Vamos a establecer una nueva iluminación, tanto artística como funcional, como ya anuncié y ya tenemos contratado», subrayó Caballero.
El plan incluye también la humanización de la rúa Paz y una campaña de promoción en las redes centrada en el casco histórico de Bouzas y en la Brincadeira, la popular fiesta local que, en palabras del regidor, «está cogiendo ya un cuerpo excepcional». Esta promoción se articulará mediante una nueva página web y contenidos digitales dedicados al patrimonio natural, cultural, inmaterial y gastronómico de Bouzas.
Otro de los ejes será la ampliación de la red de conectividad del Concello en el barrio, así como la instalación de sensores ambientales para medir distintos parámetros.
También se abordará la recuperación de «entornos urbanos simbólicos» y se fomentará la movilidad peatonal y la eficiencia energética con iluminación LED. «Es consolidar el potencial cultural y artístico de Bouzas. Es regenerar y renaturalizar el ámbito. Es un impulso importantísimo en Bouzas desde el Gobierno municipal financiado por el Gobierno de España», concluyó Caballero.
Además, el Concello pondrá en marcha de un dispositivo especial de limpieza con motivo de la celebración de la Brincadeira de Bouzas, que tendrá lugar este fin de semana.
El plan se centra en un sistema diferenciado de recogida de residuos, con especial atención a la fracción orgánica, pero también a plásticos, vidrios y desechos convencionales. «Queremos limpieza y queremos separación de residuos. Por tanto, lo que queremos es la limpieza y el reciclaje. En suma, la economía circular y la fiesta de Bouzas», subrayó Caballero, quien hizo un llamamiento a toda la ciudad para participar en esta «gran fiesta». El dispositivo estará dirigido a hoteles, restaurantes y cafeterías, los establecimientos que concentran mayor afluencia durante el evento.
Según explicó el regidor, el sistema de recogida será puerta a puerta y se realizará con vehículos eléctricos. Además, el Concello instalará 30 papeleras selectivas adicionales en las calles del entorno festivo. Caballero aseguró que ya se ha dialogado con los propietarios y empleados de los locales de hostelería para coordinar el operativo.