El Puerto de Vigo sigue la estela del dinoseto de Abel Caballero y planta un «cocheseto»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CARLA BERNÁRDEZ

Sitúa un arbusto que recuerda a un modelo Escarabajo en la entrada de los muelles de O Berbés

24 may 2025 . Actualizado a las 01:19 h.

Los amantes de los Volkswagen Beetle ya tienen un nuevo lugar de culto. La Autoridad Portuaria de Vigo ha plantado un «cocheseto» que recuerda, y mucho, a un modelo escarabajo en la entrada del muelle pesquero de O Berbés. El gesto de la institución presidida por Carlos Botana parece seguir la estrategia botánica de Abel Caballero y suma otra escultura vegetativa en la ciudad.

«Es de nuestro jardinero, que es un artista», explican desde la Autoridad Portuaria preguntados por el autor de este simpático decorado vegetativo de cuatro ruedas. Mide cerca de tres metros de largo por un medio de alto y es frondoso. El «cocheseto» es la tercera escultura que medra en la ciudad tras el icónico «Dinoseto», que está en el quirófano de jardinería de O Castro pendiente de recuperación, y el «Pezseto», situado en la Gran Vía. Estos dos últimos son de propiedad municipal.

La colocación del adorno vegetal en la entrada del puerto pesquero de O Berbés coincide con un reproche que lanzó esta semana Carlos Botana a la subdegelación del Gobierno, a la que acusa de deslealtad institucional. El presidente portuario se mostró sorprendido por la visita realizada por el subdelegado, Abel Losada, a la obra de Peiraos do Solpor, promovida y ejecutada por la Autoridad Portuaria. Le extraña que no hubiese esperado para recorrer el proyecto juntos. Botana afea a Losada esta decisión, «a pesar de haber sido informado de que tanto el presidente como el director de la terminal olívica se encontraban estos días fuera de Vigo, por lo que era necesario cuadrar agendas». 

El presidente del Puerto dijo después que Losada no podrá reclamar «lealtad institucional» por ser «el primero en romper las reglas de juego».