El consejero delegado de Inditex reivindica los valores del grupo en sus 50 años
31 may 2025 . Actualizado a las 01:49 h.Puestos a conmemorar aniversarios, los 25 años de la web de La Voz de Galicia fueron el engarce perfecto para que otro cumpleañero, el grupo Inditex, que acaba alcanzar el medio siglo de vida con su primera tienda de Zara, se sumara a la celebración de Vigo en la «casa Celta» —así se refirió a la sede del club su presidenta y anfitriona Miriam Mouriño—.
«Si sales de aquí y giras a la izquierda te encuentras una parte de tu empresa, que es única en el mundo», dijo Abel Caballero al consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, momentos antes a una intervención que el máximo gestor del grupo aprovecho para poner en valor los principios que han hecho grande a la empresa desde que en 1963, su fundador, Amancio Ortega, creara el primer taller textil que dio origen a todo lo que es hoy la multinacional, que factura 38.000 millones de euros y emplea a más de 162.000 trabajadores.
«Tenemos un modelo de negocio sólido, robusto. Tenemos claras las amenazas y los retos, pero toso eso es ajustable y adaptable, lo que no es negociable es la cultura y los valores de una empresa», afirmó García Maceiras, destacando los tres pilares sobre los que se asienta la compañía: humildad, prudencia y ambición, que el ejecutivo fue explicando uno a uno. «El sector en el que nos movemos es para humildes», dijo, explicando acto seguido el sentido de la frase: «Nuestro negocio se juega cada día, las ventas de hoy no garantizan que vayas a tener ventas mañana. Eso te obliga a ser humilde» aclaró el consejero delegado de Inditex, destacando lo importante que ha sido para la actitud prudente de la empresa a los largo de estos años. «La prudencia, o lo que nosotros llamamos hacer las cosas con sentidiño, analizando cada proyecto», siempre ha sido una marca de la casa Inditex. «La pandemia fue una enorme oportunidad para ponerla en valor», añadió.
El tercer elemento que cierra el círculo sobre el que se asienta su solidez el grupo con sede en Arteixo es la ambición. «Porque solo con una ambición desmedida se puede explicar cómo hemos sido capaces de estar donde estamos», dijo el consejero delegado, que también dedicó parte de su intervención a exponer las cuatro claves del negocio del grupo que preside desde el año 2022 Marta Ortega: la propuesta de moda, la experiencia del cliente, la sostenibilidad de la producción y las personas. «Antes se vendía ropa, pero la moda es otra cosa, es la forma en la que queremos vernos e interrelacionarnos, y nosotros hemos apostado por que la moda pueda estar al alcance de millones de personas», afirmó el ejecutivo, que aportó como datos significativos los más de 700 diseñadores y 700 patronistas que trabajan en Inditex, «porque es compatible la calidad y el cuidado artesanal del producto con la producción de millones de unidades del mismo».
Óscar García Maceiras, el hombre del cambio sin estridencias
S. Vázquez / Redacción
«En el 2025 celebraremos el nacimiento de una forma de entender el negocio, con un modelo basado en la adaptación a las necesidades del cliente y en el convencimiento de que las tendencias, y la belleza de la moda no tenían por qué ser privilegio de unos pocos». La frase es de Óscar García Maceiras (A Coruña, 30 de octubre de 1975), que lleva en Inditex 4 años y 3 meses, primero como secretario general y después como consejero delegado.
Hijo de Julio García Rosende y de María del Pilar Maceiras Rodríguez, el ejecutivo es discreto y directo, pero sin estridencias dialécticas. Los cambios acometidos en Inditex desde su llegada tienen mucho que ver con la nueva manera de ver la realidad social en la que hoy se mueve la multinacional gallega: el respeto en lo laboral y en lo personal, la profesionalidad y la defensa del medio ambiente. Estudió en el colegio Calasanz, hizo Derecho en la Universidad de A Coruña y aprobó las oposiciones a abogado del Estado, faceta que desarrolló al hacerse cargo del caso Prestige. Ocupó el cargo de secretario general del Banco Pastor, se incorporó al Popular, a la Sareb y al Santander para, por último, fichar por Inditex.
A García Maceiras le gusta la comunicación y el periodismo. En 1997 se le escuchaba en el programa de Voz de Tarde, de Radio Voz. Le apasiona el cine de Aaron Sorkin y es experto en la aplicación al derecho de la inteligencia artificial.
Cercano y accesible, implacable y recto, concienzudo en el trabajo y capaz de retomar una discusión rompiendo auténticos témpanos de hielo.