Desaparece una escultura de Castrelos tras meses en una nave municipal sin vigilancia
VIGO

El PP denuncia la «desatención» del gobierno de Vigo hacia el patrimonio cultural y exige explicaciones por el fallo de las cámaras de seguridad
03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha denunciado la desaparición de la escultura Naturaleza transportable, del artista Christian Villamide, que permanecía «abandonada» en una parcela municipal sin vigilancia. La obra fue adquirida por el Concello en 2010 y se expuso durante catorce años en los jardines de Castrelos, hasta que fue retirada en marzo de 2024 por su deteriorado estado de conservación, motivo de quejas vecinales.
Según consta en el expediente abierto para su reparación, la desaparición fue detectada en septiembre y, a día de hoy, el propio gobierno municipal sigue sin saber qué ocurrió con la pieza, valorada en 6.000 euros y realizada en acero inoxidable. Las indagaciones del PP en las comisiones informativas de abril revelaron que la Concellería de Patrimonio Histórico no ha ofrecido ninguna explicación.
El portavoz del PP, Miguel Martín, desveló además que las cámaras de seguridad instaladas en la fachada de la nave donde se almacenaba la escultura «nunca llegaron a estar operativas». El recinto carece de vigilancia y está rodeado únicamente por un muro de dos metros de altura. «Queremos saber por qué esas cámaras no funcionaban y exigimos responsabilidades», señaló Martín, que criticó el «nulo interés» del gobierno local por la preservación del patrimonio cultural.
Los populares consideran que este caso es «una muestra más de la desatención» de Abel Caballero con los bienes municipales. «Ni conoce el inventario al completo, ni sabe si un edificio es de su propiedad o no, ni cuida sus obras artísticas como es debido», reprochó Martín, quien recordó como antecedente el caso de los Aros Olímpicos de Balaídos, que acabaron «tirados» en Lavadores y por los que el Concello tuvo que indemnizar a su autor.