La torre remota del aeropuerto de Vigo opera solo 31 minutos por un fallo en su cuarto día

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Skyway

No volverá a estar activa hasta el 6 de julio. Aena la suspende en Menorca

21 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La torre de control remota del aeropuerto de Vigo solo pudo permanecer activa ayer 31 minutos ante la aparición de un fallo en el sistema que conduce el sonido desde el exterior a las dependencias ubicadas en el bajo del antiguo aparcamiento público de Peinador. Según constatan fuentes aeroportuarias, el único vuelo de ayer que entraba en la franja de activación de la torre virtual, el del avión de Iberia con destino a Madrid que partió a las 9.31 horas, fue operado desde la torre convencional, y se aguardó a su partida para operar desde el nuevo sistema en el que los controladores siguen la actividad de la pista a través de monitores. Cuando llevaba apenas media hora en activo, se detectaron problemas en el sistema de sonido, así como con en las conexiones existentes con las dependencias de radar del centro de control de aproximación de Santiago, según certifican las fuentes consultadas.

La torre de control física de Peinador se hizo cargo de la gestión de la pista viguesa al detectarse el problema técnico, y ya continuó hasta el final de la ventana de dos horas diarias abierta desde este martes para ir avanzando progresivamente en la implantación del sistema remoto. De los 22 vuelos programados para la jornada de ayer en el aeropuerto de Vigo, ninguno pasó por ello por los puestos del control virtual en el que era el cuarto día de actividad desde su estreno.

El control aéreo indirecto de Vigo cumplió ayer el primer ciclo previsto del calendario diseñado para ponerlo a prueba con parte de la programación de vuelos de la pista del sur de Galicia. La siguiente ventana se activará el 6 de julio durante cinco días, de nuevo de 9.30 a 11.30. Además de ese turno inicial, durante el mes de julio la torre de control remota volverá a trabajar entre los días 12 y 15 y después del 17 al 24. Como ha ocurrido esta semana, además del puesto de control virtual, se mantendrá en la reserva un segundo controlador en la torre física ubicada entre el bajo donde se encuentra la remota y la terminal de pasajeros, para gestionar el tráfico aéreo ante cualquier incidencia como la de ayer.

Se suspende en Menorca

Los problemas suscitados en la implantación de la otra torre remota prevista por Aena para el aeropuerto de Menorca ha llevado al operador aeroportuario a paralizar allí su puesta en marcha. «Se encuentra suspendida en su ejecución», reconoce el Gobierno en respuesta a una pregunta realizada por el senador balear del PP Cristóbal Marqués. «En la actualidad se está analizando por parte de Aena y Enaire el cumplimiento de los requerimientos operativos para continuar con el proyecto», añade el Ejecutivo. El presidente de Aena, Maurici Lucena, llegó a indicar en una conferencia en Menorca que el proyecto de la torre remota previsto para dicho allí no había sido más que «un experimento» que daba por descartado.

La tecnología adoptada en el aeropuerto balear es diferente a la que ya opera en Vigo, recalca Aena para subrayar que los problemas detectados en Menorca no tienen por qué surgir en Peinador, donde mantiene que «la tecnología digital permite una visión más optima y mejores prestaciones que el ojo humano» y que «las condiciones de seguridad son las mismas o incluso mejores que en las torres convencionales».