La Fundación Denis Suárez subasta tres grabados de Miró y Andy Warhol

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La institución del exjugador del Celta destinará parte de los fondos a Aceesca

26 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«El objetivo es seguir dando visibilidad a la Fundación y compartir con diferentes asociaciones del territorio el impulso que les pueda llegar», afirma Loli Garrido, directora de la Fundación Denis Suárez, entidad que realizará hoy en el Hotel Los Escudos su segunda gala benéfica.

La fundación nació en el año 2023 de la escuela deportiva que el exfutbolista del Celta creó en el 2018 en Salceda de Caselas. «Denis quería que no fuese una escuela deportiva al uso; quería que estuviera vinculada a proyectos sociales», añade la directora. Ese proyecto social pasó a la fundación.

Desde el año pasado, la entidad realiza galas benéficas anuales vinculadas a asociaciones que trabajan en el ámbito social en la comarca. «Se decidió hacer todos los años una gala para recaudar fondos que financien los proyectos sociales de la fundación y, un tanto por ciento de los recaudado se destina a una asociación de la zona. Empezamos el pasado año con Arela y este será con Aceesca», explica Loli Garrido.

En esa gala se realizará una subasta, tanto de camisetas de conocidos deportivas, como de tres piezas de arte. Y no son cualquier cosa. Se trata de dos grabados de Joan Miró y otro del artista norteamericano Andy Warhol. «Estas piezas han sido donadas por la consultora internacional AsesorArte, colaboradora habitual de la Fundación a través de las becas que otorgan a niños deportistas de la escuela», señala la directora.

La II Gala Benéfica reunirá a figuras del deporte, la empresa, la cultura y las instituciones para visibilizar proyectos que generan un impacto real en la comunidad. Además de la subasta, la velada contará con intervenciones inspiradoras, actuaciones y una cena de gala. Todas las plazas dispuestas por la organización del evento han sido cubiertas en los últimos días. Denis Suárez, como presidente de la fundación que lleva su nombre, acudirá a este evento.

Las piezas de arte que saldrán a subasta son dos litografías de Joan Miró y otra de Andy Warhol. Del artista catalán se presentará una litografía y estarcido titulada Algunas flores para amigos, de 1964. Tiene la peculiaridad de estar dedicada a su amigo y editor Gustavo Gili. La otra, denominada Miró litograph, es de 1975.

Se completa la oferta artística con la presencia de Dollar Sign-Red, una litografía pop art sobre papel artesanal del año 1981. En el anverso aparece la numeración, a lápiz, y en el reverso se sitúa un sello de tinta. Está autenticada por el editor CMOA.