
Del ejemplar, un pino casuarina originario de Australia, cuelga parte del sistema eléctrico de la Feria del Libro
29 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Vecinos de plaza de Compostela denunciaron ayer ante la Policía Local la colocación de diverso cableado eléctrico en las ramas y parte del tronco de uno de los árboles que integran el catálogo de ejemplares protegidos confeccionado por la Xunta de Galicia. El sistema eléctrico fue colocado en las últimas horas para dar servicio a las casetas de la Feria del Libro, según se señala en la denuncia.
El árbol protegido que hace las veces de soporte de la instalación del cableado de la feria, es una casuarina originaria de Australia, uno de los siete ejemplares de la ciudad que integran el catálogo de árbores senlleiros de Galicia. Dicha clasificación otorga desde el año 2007 la máxima protección a los ejemplares considerados destacados. «Terán consideración de senlleiras as árbores ou as formacións de calquera especie, tanto autóctona como foránea, situadas en terreos de propiedade pública ou privada, que sexan merecedoras de medidas específicas de protección en atención ás excepcionais características do seu porte, dendrometría, idade, rareza, significación histórica ou cultural, interese científico, educativo, estético, paisaxístico ou calquera outra circunstancia que as faga merecedoras dunha especial protección», reza el decreto aprobado hace 18 años.
En el caso de Vigo, además de la casuarina de la Alameda, también tienen esa máxima consideración el olivo del Paseo de Alfonso, símbolo de la ciudad; los camelios de Castrelos, parque en el que también se destacan varios ejemplares de eucaliptos y hayas; un tulipán de Virginia, en el mismo recinto del pazo y un Ombú ubicado en el monte de O Castro.