
El deportista, junto a su hermano Santiago, arranca hoy el Rías Baixas
03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El olor a gasolina, la trazada de los neumáticos marcada en el asfalto y el aire contenido ante las curvas más peligrosas vuelven a conquistar las carreteras de las Rías Baixas. Será la 58ª ocasión en que la zona sur de la provincia sea el escenario de auténticas batallas al volante donde el espectáculo está más que garantizado.
Sobre la ilusión de todos los fanáticos de este certamen automovilístico, destaca la de los hermanos Alejandro y Santiago Pais, que además de vivir desde bien pequeños cada rali pegados al arcén, tendrán el lujo de competir un año más en él. El primero de ellos, Alejandro, el encargado del volante del recién estrenado Alpine A110, hace un análisis de la competición, de las aspiraciones de ambos y de la emoción que les invade como vigueses al correr como locales en una prueba de tal importancia.
—¿Cómo ha sido todo el proceso de preparación de cara al Rali Rías Baixas?
—El rodaje que tuvimos fue el rali de Ourense, también del Campeonato de España, que corrimos para poner la puesta a punto del coche, que es nuevo para nosotros. Fue una toma de contacto del coche y de todo el funcionamiento para llegar a este rali en condiciones de hacer las cosas mejor.
—¿Cuáles son los principales cambios que trae consigo su nuevo Alpine A110?
—Las principales diferencias con los coches con los que hemos corrido hasta la fecha son la tracción trasera, que tiene el motor en la parte de atrás y que el reparto de pesos es muy distinto al que estamos acostumbrados. Es un coche con mucha potencia y ligero.
—¿Cómo llegan los hermanos Pais para esta nueva edición de Rali Rías Baixas?
—Me gustaría llegar mejor, con más carreras encima, porque llevamos un tiempo sin competir asiduamente. Llegar a un campeonato de España con pocas carreras detrás es muy difícil. No planteamos estar en la lucha por la victoria, pero sí me gustaría estar un punto por delante de donde estuvimos las últimas veces.
—¿A qué aspiran los hermanos Pais?
—Buscamos acabar el rali entre los diez primeros y que las diferencias con la cabeza no sean muy grandes. Eso sí, sobre cualquier cosa, queremos divertirnos, porque es una oportunidad que tenemos.
—¿Qué análisis hace de los dos días de competición?
—El viernes es una etapa un poquito más rápida en tramos más rápidos que nunca corrimos en carrera. Tendremos que estar muy concentrados para hacer las cosas bien. La etapa del sábado es más conocida para nosotros, ya corrimos por esos tramos más veces. Son más sinuosos y quizás lo hagamos mejor ese día, espero que sea así.
—Como vigués, ¿qué siente al correr el Rali Rías Baixas?
—Mi afición por los ralis creció con el Rías Baixas. Desde pequeños íbamos con nuestro padre a verlo y se vivía de forma especial en casa. Poder correrlo ahora, encima con un coche de estas características, hace que todo sea un poco más especial. Además, es un buen escaparate para nuestro negocio (Pais Automoción) y nuestros patrocinadores.
—Y en el aspecto familiar, ¿cómo es vivir una prueba así con alguien como su hermano?
—Nos hace muchísima ilusión porque correr juntos es lo más bonito que hay. Llevamos casi veintitrés años corriendo juntos, a excepción de alguna carrera. Lo vivimos desde pequeños y es un momento muy especial en el coche que vamos a disfrutar muchísimo.