
Los bañistas se alejan del regato negro de fecales de la playa A Madorra
03 jul 2025 . Actualizado a las 13:25 h.El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga los vertidos en la playa de A Madorra, en Panxón. La zona recibe en verano a 3.000 residentes de temporada que usan sus casas de vacaciones por su proximidad a Vigo.
María fue la primera en presentar una denuncia telefónica hace un mes en el cuartel de la Guardia Civil de Baiona y luego se le sumaron otros vecinos que cursaron quejas ante el Concello y la Benemérita Civil.«Cuando llame yo, y está grabado, la Guardia Civil me dijo dijo que iba a transmitir mi denuncia al Seprona y el día siguiente vino un coche del cuerpo y bajaron a la playa para examinar el regato que contiene aguas fecales», señala la primera denunciante.
Ayer seguían bajando las aguas sucias y maololientes y de cerca se podían ver detritos en suspensión en pequeñas partículas pero perfectamente observables simple vista. El vertido llegaba hasta el mar donde grupos de bañistas se sumergían en el agua, eso sí alejándose del punto negro, bañándose sobre todo en la falda de Monteferro.
«Es un peligro porque vienen familias con bebés que se comen la arena y tragan agua del mar», cuenta María. Hace unos años hubo ingresados en el hospital por la contaminación del río Miñor, que desemboca cerca, en playa América.
Otro vecino, Antonio Prado, atestigua que «vinieron de la Guardia Civil y del Seprona y hubo más denuncias», como corroboran otros residentes. «Esto era una riqueza de marisco y no hay ni caramuxos», lamenta Marcelino Couto, 40 años en el lugar.
María José Rodríguez una de las bañistas de A Madorra señala que «bañome na zona das rocas porque isto leva moito tempo. Houbo escritos e manifestacions», dice recordando las protestas or una casa que tenia las cañerías que daban al mar.
El propio Concello admite que se trata de un vertido procedente de casas de Patos. Vinieron de Aqualia y «metieron por la tubería una especie de ratón mecánico e inspeccionaron por dentro las conducciones». Los vecinos señalan que el Concello se ha limitado a tapar los vertidos el riachuelo negro ha salido d enuevo a la superficie. No hay ningún cartel oficial que advierta de los vertidos, Solo la pintada de «aguas fecales» que fue hecha hace 15 días y es de autoría desconocida. El PP preguntó al gobierno local y le contestaron que «todo está resuelto», señala la portavoz Maria José Pino.
Pero lo ue se ha arreglado son los puntos de rotura de cañerías de Area Fofa, el camino de la cara sur de Monteferro.