La playa de A Madorra de Nigrán se reabre al baño tras sellar 22 metros de colector de fecales que vertían en la ría de Vigo
VIGO
El Concello desaconsejó el baño y puso carteles durante unos días pero la Xunta no lo prohibió
09 jul 2025 . Actualizado a las 13:18 h.Vuelven abrirse al baño la tranquilas aguas de A Madorra en Nigrán. Un lugar preferido por familias con hijos pequeños.
El Ayuntamiento de Nigrán ha renovado 22'5 metros de tubería en calle Tomás Mirambell que zanjan el problema de contaminación fecal en uno de los colectores de pluviales que desembocan en la playa de la Madorra. Aunque las analíticas del agua de baño fueron siempre buenas (no se registró ninguna notificación de la Consellería de Sanidade indicando el cierre), el Ayuntamiento, por precaución ante la constancia de que, efectivamente, en esa salida de pluviales había presencia intermitente de fecales, desaconsejó el baño durante unos días. El caso se descubrió a raíz de las denuncias de los vecinos por la salida de un regato con detritus en mitad del arenal. El riachuelo llegaba al mar y desprendía un fuerte olor a alcantarilla Había partículas dudosas en suspensión. Las quejas se formularon semanas atrás y hace quince días se presentó una denuncia telefónica a la Guarda Civil. «Pedimos disculpas aos usuarios da praia polos inconvintes; gustaríanos telo resolto antes pero foi moi difícil localizar a fuga porque estaba a máis de 100 metros da praia; para resolvelo precisáronse selar dous pozos de rexistro e emprender estas obras de ‘encamisado' do colector”, explica el alcalde, Juan González. La filtración entre ambas tuberías de pluviales y fecales se encontró en el cruce de Patos a Monteferro tras introducir la empresa concesionaria Aqualia un cámara, constatando el mal estado de conservación y las rotura del conducto de aguas sucias proveniente de casa y chalés. Con estas pruebas, ayer se sellaron los dos pozos de registro y hoy se recubrieron los 22,5 metros de tubería de fecales que hay entre ambos. Se contrató al grupo Canalis cuya técnica evita abrir zanjas. Consiste en instalar manguitos de fibra de vidrio llamados packers que mediante la inyección de aire el alta presión si inflan y comprimen contra las paredes del colector; una vez seco si desinflan y el aparato se extrae, quedando así sellado el colector.