La reforma de la avenida de Madrid, el tetris de tráfico en Vigo que cambia cada día

MIGUEL SALGADO REBOREDA VIGO / LA VOZ

VIGO

Cele Rodríguez

El inicio de las obras obliga a los conductores a planificar sus rutas

09 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de Vigo lidia estos días con las obras de la avenida de Madrid, una de las dos principales arterias de entrada y salida de la ciudad. Esta vía, que habitualmente soporta un flujo continuo y muy elevado de coches convive ahora con los cortes parciales de tráfico derivados de las labores de remodelación que se están ejecutando en sus cuatro calzadas.

Estas tareas de mejora no implicarán en ningún momento el cierre completo de la vía, lo que indica que siempre habrá cierto grado de circulación permitido. Pero cada día son distintos. Como se puede ver en el gráfico que acompaña a estas líneas, cada día de la semana los cortes varían. Hoy se producirá uno de los más significativos

La jornada de hoy estará marcada por el cierre desde las 8.00 hasta las 17.00 horas de un tramo de la calzada central en sentido Tui, para hacer trabajos de fresado y aglomerado de la terciana demolida. A ese trabajo diurno se le suma la sesión nocturna con el corte de la vía de servicio en ambas direcciones entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Esta semana ya se está notando una gran congestión de vehículos en las primeras horas de la mañana y al mediodía. El vial no solo es una carretera de entrada y salida de la ciudad para viajes largos (como Portugal o Madrid), sino para pequeños tránsitos que necesitan cada día miles de personas. Por ejemplo, quienes trabajan en los polígonos industriales de O Porriño, o también quienes viven en el sur de la provincia y acuden a su puesto de trabajo a Vigo.

El tráfico está siendo lento todos los días, como advierten los propios letreros luminosos del Ayuntamiento repartidos por toda la ciudad. Los obreros han suprimido las vallas que separaban las calzadas centrales de las de servicio, lo cual ya ha cambiado el paisaje tradicional de la entrada en Vigo.

La reforma de la avenida de Madrid contempla la remodelación completa de esta calle. La financian el Gobierno central y el Concello de Vigo con 17 millones de euros. El proyecto llevaba sobre la mesa más de una década, desde que el Ministerio de Transportes (antes Fomento) se comprometió a ceder el vial al Ayuntamiento. Los cortes al tráfico comenzaron a mediados del mes pasado. La reforma se extenderá a lo largo de los próximos meses.

Esta semana los cortes se han sucedido a lo largo del vial. Los dos últimos días contaron con cortes en los dos carriles izquierdo y derecho en sentido Tui y también en ambos carriles de las vías de servicio.

El jueves habrá obras tanto en el día como en la noche. En la mañana el carril izquierdo de la vía de servicio, en sentido Vigo, y los dos carriles de entrada en Vigo serán cortado para fresar y aglomerar la terciana demolida. El cupo nocturno completará las tareas de la noche de hoy. El último día, el viernes, está previsto un corte de los carriles izquierdo y derecho, en sentido Tui, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.