Los controladores reclaman a Enaire que recupere la gestión de las torres de los aeropuertos de Vigo y A Coruña

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo de un avión de Iberia en Peinador
Imagen de archivo de un avión de Iberia en Peinador XOAN CARLOS GIL

La concesionaria, Saerco, reconoció en un pleito que no es capaz de cumplir las condiciones laborales

28 jul 2025 . Actualizado a las 14:08 h.

 La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha instado este lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a suspender cautelarmente la certificación de Saerco como proveedor de servicios de tránsito aéreo y a encomendar de forma provisional la gestión de estas operaciones a Enaire, la entidad pública que controla la mayoría del espacio aéreo en España.

La petición se produce tras una sentencia de la Audiencia Nacional (96/2025, de 30 de junio) en la que Saerco reconoció su incapacidad para cumplir con las condiciones laborales establecidas en el Laudo Arbitral obligatorio, al considerar que su aplicación podría llevar a la empresa a la quiebra.

USCA, sindicato mayoritario entre los controladores aéreos, argumenta en un comunicado que esta situación compromete tanto los derechos laborales del personal como la sostenibilidad del servicio, lo que, a su juicio, puede afectar a la seguridad operacional.

«El proveedor está vulnerando uno de los pilares básicos que sustentan su autorización como operador certificado: la viabilidad económica y la prestación continuada del servicio», señala la organización en un comunicado.

Saerco opera actualmente en las torres de control de aeropuertos como Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. USCA advierte de que la situación es «especialmente delicada» en Canarias, donde el transporte aéreo es esencial para la conectividad ciudadana, más allá del turismo.

Según la Ley 9/2010, la prestación de servicios de tránsito aéreo debe ser segura, eficaz y económicamente sostenible. USCA sostiene que la suspensión cautelar de la certificación de Saerco y el traspaso temporal del servicio a Enaire es «la única medida proporcional y jurídicamente viable» ante el escenario actual.

La organización reclama una intervención urgente por parte del Ministerio para garantizar la continuidad del servicio y evitar «mayores perjuicios al interés público y al sistema de navegación aérea».