Indra especializa su centro de Vigo en el desarrollo de soluciones de defensa electrónica
VIGO

La multinacional muestra a la ministra Margarita Robles el Sistema de Mando y Control Estratégico de la Unión Europea
28 jul 2025 . Actualizado a las 22:52 h.Margarita Robles ha conocido esta mañana el trabajo que está realizando la multinacional Indra en Vigo y los hitos alcanzados en los ámbitos de seguridad y defensa. Durante la visita, la ministra ha puesto en valor el esfuerzo realizado en las oficinas de la calle López Mora para permitir que España esté «al día» en avances tecnológicos en una época en que varios conflictos bélicos han cambiado «el panorama en todos los ámbitos».
En las instalaciones de Indra en el sur de Galicia, Robles ha conocido de primera mano el Sistema de Mando y Control Estratégico de la Unión Europea, un desarrollo «único en el mundo», como describió el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos y recoge la agencia Efe. Este modelo facilitará la coordinación de misiones militares conjuntas en las que intervengan varios ejércitos de Europa. Acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la ministra ha comprobado cómo se desarrolla el software de los sistemas de defensa electrónica terrestres y navales de Indra y cómo se trabaja en técnicas avanzadas de optimización de radares y sistemas de defensa electrónica.
Además, el equipo de Indra ha explicado a las autoridades el sistema de ataque electrónico del nuevo radar de barrido electrónico activo MK1 de los cazas Eurofighter y han mostrado cómo se están evolucionando los sistemas de detección de drones por imagen y radiofrecuencia, imprescindibles para neutralizar los ataques de estos aparatos y poder intervenir en conflictos modernos.
La visita de Margarita Robles a Vigo llega apenas un mes después de que la compañía anunciara en Galicia su Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa con 200 profesionales que contratará a finales del próximo año. Se sumarán a los 70 ingenieros que Indra ya emplea en estas oficinas de la calle López Mora, inauguradas en el 2024. Esta planta «será un centro de ultraespecialización en alta tecnología y soluciones de defensa estratégicas para Indra relacionadas con la defensa electrónica, la vigilancia electrónica, el mando y control estratégico y los sistemas antidrón», describió Indra.