Fernando González Abeijón acusa al Concello de Vigo de «colapso» en la atención social y critica que se tardan meses en emitir informes clave para la Risga
19 ago 2025 . Actualizado a las 18:27 h.El grupo municipal del Partido Popular de Vigo denuncia que la espera media para ser atendido en la Concellería de Política Social asciende ya a un mes, con 1.631 solicitudes iniciales sin tramitar. Según explicó el concejal popular Fernando González Abeijón, estos datos han sido proporcionados por el propio gobierno local a la Valedora do Pobo, después de negárselos inicialmente al PP.
González Abeijón tildó de «pésimas» estas cifras, que en su opinión reflejan una «situación de colapso» en un área clave para atender a la población más vulnerable. «Y se trata de un tiempo medio, por lo que en algunos casos la espera es todavía mayor», advirtió. «Esta cifra nos parece indecente en cualquier departamento, pero más aún en uno destinado a dar respuesta a necesidades urgentes de miles de personas», añadió.
El edil popular recordó que incluso la plantilla municipal se ha movilizado en varias ocasiones por la falta de personal, y que el malestar se refleja también en las 164 quejas ciudadanas presentadas en el último año. «Eso significa que cada menos de tres días se registra una reclamación ante esta concellería», subrayó.
González Abeijón cargó contra la responsable del área, Yolanda Aguiar, a la que instó a asumir responsabilidades en lugar de «recurrir a alguna mentira» para culpar a la Xunta. El concejal denunció que el Concello sigue tardando varios meses en remitir los informes necesarios para que se pueda conceder la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).
A los datos de espera se suman otras cifras reconocidas por el gobierno municipal: hay 37 informes sociales aún pendientes y 295 solicitudes sin validar por motivos como la falta de valoración o resolución. «¿Es esta la mejor política social de España de la que presume Abel Caballero?», ironizó el edil. «Una vez más, dato mata relato», concluyó.