
El BNG pide que no vuelva a colocarse la escultura por los «negocios irregulares» del rey emérito
26 ago 2025 . Actualizado a las 00:36 h.El busto del rey emérito Juan Carlos I que preside la entrada del Ayuntamiento de Vigo ha sido retirado debido a una obras que se están efectuando en la zona. La escultura de Silverio Rivas fue inaugurada en 1976, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la nueva casa consistorial. Es una pieza situada sobre un pedestal cuadrangular, en cuya parte intermedia se sitúa la leyenda: O pobo de Vigo a Juan Carlos I Rey de España 1982. Esta fecha es debida a que fue en ese año cuando se inauguró la Praza do Rei.
Coincidiendo con esta retirada por obras, el grupo municipal del BNG ha pedido que la pieza escultórica no vuelva a colocarse en ese lugar. El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, argumenta que no existe justificación para mantener este reconocimiento cuando son «atronadoramente claros os indicios de corrupción institucional e de negocios irregulares por parte de quen ostentou durante moitos anos a Xefatura do Estado, desde a súa designación como sucesor polo ditador Francisco Franco».

Desde el Bloque tacharon de inaceptable que las instituciones colaboren con «a impunidade da que goza Juan Carlos de Borbón e a monarquía». Igrexas recordó que con el voto en contra de PSOE y PP, la corporación no aceptó en el 2020 una moción del BNG de retirar el busto del emérito y cambiar el nombre de la plaza antes de que Juan Carlos de Borbón fijara su residencia en Emiratos Árabes.