La armadora viguesa del Tafra 3: «Lamentamos este trágico suceso que se ha llevado la vida de cinco de nuestros tripulantes»
VIGO

Baipesca dispone de derechos para operar en aguas de Mauritania
17 sep 2025 . Actualizado a las 11:54 h.La armadora del Tafra 3, Baipesca, ha emitido un comunicado en la mañana de este miércoles para mostrar su pesar por el hundimiento de la embarcación de 31 metros de eslora tras ser arrollada por el arrastrero Right Whale, de 105 metros. La compañía viguesa califica lo ocurrido como «un trágico suceso que se ha llevado la vida de cinco de nuestros tripulantes». «Esta irreparable pérdida entristece a toda nuestra empresa y a quienes compartimos la vida en el mar», insiste la firma gallega.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 12 de septiembre, pasadas las ocho de la tarde frente a la costa de Nuadibú, en Mauritania. El Tafra 3, de pabellón de Gambia, desapareció engullido por el mar apenas cuarenta minutos después del impacto del arrastrero pelágico Right Whale, de capital lituano y capitán ruso. En el accidente desaparecieron cinco marineros mauritanos. Cinco días después de lo ocurrido, Baipesca reconoce que estos trabajadores «más que compañeros, fueron parte esencial de nuestra familia». «Su entrega y compromiso quedarán grabados para siempre en nuestra memoria y en la historia de nuestra labor», insiste agradecida la empresa.
A bordo del Tafra 3 faenaban 26 tripulantes, dos de ellos gallegos. Se trata de los patrones José Manuel Diz y Javier Gestido. Estaba previsto que uno de los patrones, José Manuel Diz, llegase ayer a Galicia, pero un problema con los enlaces provocó que tuviese que quedarse a pasar la noche en Las Palmas. Entretanto, Gestido permanece en Mauritania mientras no acaben de prestar declaración todos los implicados en el accidente marítimo. Hasta entonces, el capitán del Right Whale estará arrestado.