
Los participantes tratan de concienciar a la población con su ruta sobre la importancia del ejercicio físico, la alimentación y una vida saludable. Seis millones de personas están diagnosticadas de dicha enfermedad
22 sep 2025 . Actualizado a las 08:58 h.Estar diagnosticado de diabetes no impide fijarse retos. Así lo han querido demostrar en los últimos seis días el centenar de personas diagnosticas de diabetes que partieron de Vigo el martes y que hoy han concluido el Camino en Santiago tras 101,7 kilómetros recorridos. Cuatro médicos, dos enfermeros, diez monitores y otro personal de apoyo acompañaron a los peregrinos para garantizar su buen estado físico y sanitario.
La ruta llevada a cabo desde Vigo se enmarca en el proyecto Haciendo Camino, impulsado por la Federación Española de Diabetes y la Fundación para la Salud de Novo Nordisk España, el cual tiene como objetivo visibilizar que vivir con diabetes no limita una vida activa, saludable y plena. «Se trata de un proyecto de formación y empoderamiento dirigido a personas con diabetes, que combina educación sobre la patología, entrenamiento físico y acompañamiento profesional», constatan sus organizadores.
«Con este proyecto hemos visto que, en diabetes, nada es imposible. Hemos sido testigos de cómo los caminantes han ido evolucionando y cumpliendo etapas, pese a las dificultades presentadas en cada una de ellas. El cansancio ha hecho mella, pero juntos hemos ido superando cada etapa, con la dificultad añadida de tener muy presente la diabetes», destacó Antonio Lavado, presidente de la Federación Española de Diabetes.
Se calcula que en la actualidad padecen diabetes en España seis millones de personas.