El animal se mostraba asustadizo y huidizo y tras ser rehabilitado fue devuelto a su dueño, que había denunciado su desaparición en febrero
23 sep 2025 . Actualizado a las 15:29 h.El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cangas ha localizado a un perro podenco desaparecido hace medio año, en febrero, en Moaña.
La Protectora de Animales de O Morrazo cooperó con el Seprona para el rescate y recuperación del animal, que el 6 de agosto avisó de la presencia de un podenco en Hío. Las imágenes remitidas mostraban al animal con graves heridas físicas y signos evidentes de abandono. Los voluntarios de la protectora y agentes del Seprona intentaron capturar al perro, que se mostraba «extremadamente asustado y huidizo». Dada la gravedad del estado del animal, montaron una jaula trampa.
Finalmente, el 29 de agosto capturaron al perro, que fue trasladado a una clínica veterinaria. Llevaba el microchip identificativo, lo que permitió iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. El perro permaneció ingresado varios días en estado crítico, recibiendo cuidados intensivos.
Se constató que el propietario del animal había presentado una denuncia por su desaparición en febrero del 2025 y descartaron la existencia de un delito de maltrato animal.
Una vez localizada la denuncia, se notificó al propietario la aparición de su mascota y el estado en que se encontraba.
El animal ha conseguido recuperarse tras semanas de tratamiento, y regresar con su dueño.