El juez pide a Israel que localice a los turistas expulsados de un restaurante de Vigo por un hostelero propalestino

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cele Rodríguez

Quiere aclarar si los echó de su local o si lo provocaron previamente

25 sep 2025 . Actualizado a las 01:07 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha requerido a la embajada de Israel en España que localice a la decena de turistas y clientes que, supuestamente, fueron expulsados de su bar de Vigo este verano por el hostelero libanés Samir Slim al grito de «¡Viva Palestina libre!».

El juez investiga al regente del restaurante Mimasa, en la calle Areal, como supuesto autor de un delito de odio por echar de su local a una decena de cruceristas que se identificaron ante él como hebreos mientras tomaban unas cervezas y se disponían a pedir de comer.

El restaurador alega que ellos le provocaron primero pues «estaban siendo agresivos y tratándome mal». Explotó, les reprochó a sus clientes los ataques a civiles en Palestina y los echó fuera. Todo esto lo grabó en vídeo con su propio móvil, imágenes que luego un familiar de Alemania difundió en redes sociales y se hizo viral.

El juez investiga si pudo haber una motivación de discriminación u odio por el mero hecho de que los clientes tuviesen la nacionalidad israelí. Por tal motivo, desea interrogarlos como testigos para conocer su versión. Lo que ocurre es que estos, probablemente, habían hecho escala en un crucero en el puerto de Vigo y se marcharon varias horas después del incidente. Puesto que no se comunicaron con el juzgado, el magistrado ha contactado con la embajada de Israel para que indague sobre quiénes pueden ser esas personas. Identificarlas y localizarlas será el paso previo para citarles y tomarles declaración.

En su día, la embajada de Israel declaró «inaceptable» en la red social X el episodio del bar en la España del 2025 y lamentó lo que considera una «flagrante hostilidad hacia judíos e israelíes» en España.

 

Incidentes en la terraza

A finales de julio, el hostelero fue llamado a declarar como investigado tras ser denunciado ante la Policía Local de Vigo por un ciudadano particular de Madrid que vio un vídeo en el que el implicado expulsaba a sus clientes israelíes mientras gritaba consignas a favor de Palestina.

Según su versión, él fue provocado previamente. Al llegar a la Cidade da Xustiza de Vigo, Slim fue recibido por 200 activistas con banderas palestinas que corearon consignas contra el genocidio en Gaza.

Según sostiene Slim, en redes solo se vio en vídeo un minuto de la media hora que duró el intercambio de improperios. En las imágenes, se ve al hostelero libanés cómo expulsa de la terraza de su local a una decena de clientes. Les grita: «Fuera de aquí, matáis en Palestina, vais a comer en Gaza. En Gaza hay cerveza buena. Invitados, pago yo. Nosotros pagamos por vosotros por vivir en nuestra tierra», les dice en referencia a las bebidas que estaban ya tomando.

El grupo de turistas se levantó de la mesa y gritó mientras se alejaba «¡Viva Israel!», a lo que Slim respondió con un «¡Viva Palestina libre!».