 
	
											Cemma y Salvamento Marítimo tratan de localizar el cuerpo para trasladarlo hasta el puerto
25 sep 2025 . Actualizado a las 10:01 h.Marineros de O Morrazo han localizado esta mañana una ballena muerta flotando en la ría de Aldán. Se trata de un pequeño ejemplar de la especie Balaenoptera acutorostrata o rorcual aliblanco que mide entre cinco y seis metros de longitud. Al avistar el cuerpo del cetáceo, los trabajadores de la cofradía de Aldán pusieron en alerta a los servicios de emergencia, entre ellos la la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que dedicaron horas a la localización del animal entre las zonas de Punta Couso y cabo Udra. Finalmente apareció varada en la zona de Bon.
«Polo momento, a ubicación do animal, nun emprazamento inaccesible, fai inviable a súa retirada», explica la coordinadora de Nigrán.
El ejemplar dañado en la ría de Aldán «pode ser un perigo para a navegación polo que se alertou a Salvamento Marítimo e a Gardacostas de Galicia», indica. Tras la retirada del cuerpo a un lugar accesible, que le corresponde al Concello de Cangas, «o procedemento é amarrar o exemplar para desprazalo a un porto onde nosos técnicos poidan proceder ao exame do exemplar para esclarecer as causas da morte», analiza el Cemma. La Dirección Territorial de Pontevedra da Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático dio aviso para la realización de la necropsia.