
Luisa Sánchez reprocha al alcalde que no exija al Gobierno nuevos proyectos ni desbloquee los ya comprometidos
01 oct 2025 . Actualizado a las 16:34 h.La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, critica al alcalde, Abel Caballero, por no pronunciarse tras confirmarse que no habrá Presupuestos Generales del Estado para 2026, lo que, a juicio de la dirigente popular, supone «un nuevo agravio» para la ciudad. «¿Por qué Caballero no alza la voz contra la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Dónde queda su defensa de Vigo contra los que impiden que la ciudad progrese?», se ha preguntado.
La líder del PP vigués considera que, al no haberse aprobado ni la senda fiscal ni el techo de gasto en el plazo legal de tres meses, todo apunta a una nueva prórroga de los presupuestos de 2023, lo que provocará un parón inversor por tercer año consecutivo. «También la ciudad de Vigo, cuyo alcalde permanece sospechosamente callado ante el agravio que supone un nuevo año sin nuevos proyectos», ha manifestado.
Sánchez ha instado al regidor a que exija al presidente del Gobierno que active nuevas inversiones y reactive las ya anunciadas. «¿Por qué no acusa al presidente Sánchez de ser un antivigo? ¿Acaso la defensa de la ciudad no está por encima del PSOE?», ha planteado.
En su opinión, Caballero «acusa a otras administraciones de estar en contra de Vigo», como la Xunta o la Diputación de Pontevedra, pero mantiene «una actitud de sumisión» ante el Gobierno central. «Un presidente del Gobierno que solo se sirve a sí mismo y a sus propios intereses particulares», ha denunciado.
Entre los proyectos afectados por la falta de nuevas cuentas estatales, la presidenta del PP cita la variante del AVE por Cerdedo, que, recuerda, lleva años pendiente. «Cuando el proyecto viene del Gobierno de Pedro Sánchez, ya sabemos que el señor Caballero se conforma con el estudio informativo complementario que tardará dos años en llevarse a cabo», ha lamentado.
Otro de los compromisos sin avances, según la responsable popular, es la biblioteca estatal, anunciada en 2007 por el propio Caballero y prometida por varios ministros desde entonces. El último fue Ernest Urtasun, quien en julio aseguró que en 2026 se licitará la redacción del proyecto. «Veremos si el Ministerio de Cultura cumple su promesa de licitar la redacción del proyecto en 2026. De la construcción seguiremos un año más sin saber nada», ha advertido.
«En resumen, un año más sin proyectos nuevos y cero avances en los que ya, a estas alturas, huelen a naftalina. ¿A qué espera Caballero para salir y mostrar su rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cuándo le va a decir a su amigo el presidente que gobernar no consiste en resistir y vivir en la Moncloa?», ha concluido.
Respuesta del gobierno municipal
El gobierno municipal replicó a Luisa Sánchez que el Ejecutivo central «mantén en vigor todos os proxectos comprometidos para a cidade». En un comunicado, el Concello subrayó que la línea de alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo «está en licitación do estudo informativo complementario tal e como comunicou a semana pasada o propio Ministerio», y acusó al PP de haber paralizado el proyecto en la etapa de Mariano Rajoy «co beneplácito de Feijóo como presidente da Xunta de Galicia».
Respecto a la biblioteca estatal, el gobierno local reprochó a la presidenta del PP vigués que «debía estar fóra de Vigo» cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, garantizó en julio «que hai crédito suficiente para este proxecto».
El ejecutivo de Abel Caballero insistió en que «o que debería preocuparlle á concelleira» es que Vigo no figure en los presupuestos de la Xunta. En este sentido, enumeró como pendientes la construcción de 5.000 viviendas de protección oficial «que non fixeron en 17 anos», la asunción de los 3.000 millones de la deuda histórica, la mejora de centros educativos y sanitarios, la ampliación del Ifevi, la actuación en la ETEA y la financiación de los túneles de Elduayen y Beiramar, entre otros «agravios acumulados contra esta cidade desde os gobernos de Feijóo e Rueda».