Caballero urge a la Xunta a reducir  el caudal ecológico de Eiras por la sequía «severa»

La Voz VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

El alcalde acusa al Gobierno gallego de «empeorar» la situación con una planificación «desastrosamente mala»

07 oct 2025 . Actualizado a las 12:38 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, urge a la Xunta a que «tome de forma inmediata la decisión de reducir el caudal ecológico que sale de la presa de Eiras», alegando la situación de «sequía severa» que atraviesa la ciudad y la falta de previsiones de lluvia en las próximas dos semanas.

A través de una grabación remitida a los medios de comunicación, el regidor advirtió que «no pueden aumentar el caudal ecológico como quieren hacer, al revés, tienen que disminuirlo con respecto al actual». Según Caballero, el caudal previsto para estas situaciones «mantiene toda la biodiversidad» y su reducción no supondría «un daño», pero «estamos en una situación muy complicada y la Xunta la empeora».

El alcalde acusó al Gobierno gallego de no haber adoptado medidas preventivas y de negarse a construir una segunda presa aguas arriba del embalse de Eiras, que, a su juicio, «no daña a nadie». Caballero criticó además que la Xunta pretenda aumentar el caudal ecológico en plena sequía por una «programación absolutamente impensable, ridícula, desastrosamente mala» y concluyó que «quieren que Vigo se quede sin agua».