Un percebeiro furtivo de Baiona que suma 40 denuncias irá a juicio y le imponen 6.500 euros de fianza
VIGO

La cofradía de la Anunciada le acusa de esquilmar la costa durante cuatro años, a excepción de uno que, al parecer, estuvo en la cárcel
09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Cofradía de la Anunciada de Baiona ha llevado a juicio a un percebeiro furtivo que acumula 40 actas o denuncias administrativas desde julio del 2020 hasta septiembre del 2024. Le acusan de extraer muchos kilos de percebe ilegalmente en zonas vedadas de la costa entre A Guarda y Monteferro, en Nigrán.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, en un auto del 13 de julio, llegó a la conclusión de que hay indicios para sospechar que se dedica al furtivismo de forma habitual y abrió un juicio oral. Le ordena depositar una fianza de 6.565 euros para asegurar las responsabilidades económicas que pudiesen imponérsele.
La Fiscalía presentó un escrito de acusación contra I.R.L., de 36 años, como supuesto autor de un delito continuado contra la fauna. Reclama una multa de 3.000 euros, cuatro años de prohibición de mariscar o pescar, decomiso de las raquetas y el pago de una indemnización de 4.924 euros a la cofradía por el percebe intervenido y los daños y perjuicios.
La cofradía reclama 6.000 euros de multa, cuatro años de prohibición para extraer marisco, el decomiso del neopreno, mandiletas, raspetas, salabardos y sacos incautados. Reclama la misma indemnización que propuso la Fiscalía.
Aunque le atribuyen cuatro años de actividad ilegal, hay que descontar el 2022, período en el que hizo un parón y que coincide con una estancia en la cárcel, según indicó la Guardia Civil en un informe.
El implicado extraía, supuestamente, una media de 2 a 5 kilos de percebe, valorado entre 70 y 150 euros, pero en ocasiones llegó a conseguir 8,8 kilos, que obtendrían un precio de 402 euros.