Una comunidad de montes logra hacerse con la titularidad de cuatro parcelas del Concello de Salvaterra
VIGO
El gobierno local tiene la opción de acudir a la vía contencioso administrativa
21 oct 2025 . Actualizado a las 20:19 h.Una comunidad de montes de Salvaterra do Miño ha logrado hacerse con la titularidad de cuatro parcelas de más de 10.000 metros cuadrados al Concello. El Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales Mancomunados de Pontevedra resolvió a favor de los comuneros y rechazó los argumentos del gobierno local, pese a que llevó como ejemplo una sentencia del TSXG en el que logró la razón por un terreno en el polígono industrial de Chan da Ponte. El Concello aún tiene la opción de acudir a la vía contencioso administrativa para defender su titularidad.
Las parcelas son las denominadas Eido, una carballeira de 7.171 metros, Mulariña y Portela, limítrofes y aisladas del resto del monte vecinal, con 1.423 y 788 metros y Barco, de 1.381 metros, que tiene una estación hidrológica y una edificación de abastecimiento de agua y que está muy cerca de la playa fluvial de Cordeiro.
El Concello alegó que la titularidad catastral había sido modificada en el 2018 unilateralmente por los propios comuneros cuando antes estaban a nombre municipal. El jurado recordó que esa adscripción para el municipio respondía a la aplicación de la Lei Hipotecaria de 1946, sin constituir título de propiedad. Además, insistió en que los comuneros «incluso presentaron documentación sobre procesos de expropiación impulsados polo Concello en dúas das parcelas para a instalación do colector xeral do río Tea.»
El jurado tampoco consideró relevantes las alegaciones de que eran terrenos aislados ni tampoco lo consideró similar al caso de la parcela en el polígono de Chan da Ponte. En este caso porque considera que la base del litigio era la definición de los lindes del monte y no la acreditación del aprovechamiento vecinal de los terrenos, que es lo que justifica su clasificación.