Confirman una multa de casi 4.000 euros al dueño de una casa ilegal en la costa de Panxón
VIGO
La Xunta probó a través de fotos áreas de finales de los años 80 que las obras habían evolucionado con sucesivas ampliaciones e incluso se había construido un garaje-embarcadero, de forma que la infracción no había prescripción
29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Justicia gallega ha confirmado una multa de 3.964 euros que le impuso la Xunta a un propietario de Panxón, en Punta Feitales, en Nigrán, por montar una casa de 130 metros cuadrados en la costa donde no podía haber uso residencial. La Xunta pudo demostrar con fotos aéreas tomadas desde 1988 cómo la casa se había ampliado varias veces y los dueños incluso habían montado un garaje-embarcadero, que luego hubo de ser derruido. Pasadas décadas, la infracción de la obra no ha prescrito porque el dueño hizo ampliaciones que no son legalizables.
Así lo entiende la sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que concluyó que a la obra no le amparaba ninguna prescripción pues la única edificación actualmente existente no tiene una antigüedad superior a los 15 años respecto a la fecha de incoación del expediente y, aunque lo fuera, es imprescriptible la servidumbre de protección.
En una sentencia del 26 de septiembre del 2025, el TSXG estima el recurso de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) y revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo que, a su vez, revocó la resolución de la Aplu que multaba al dueño y ordenaba la reposición de la legalidad (lo que equivale a la demolición).