Decenas de estudiantes del Manuel Antonio de Vigo protestan por las obras en el centro de FP
VIGO
Personal y alumnado salieron a la calle con pancartas reclamando información
30 oct 2025 . Actualizado a las 12:33 h.Decenas de estudiantes y parte del profesorado del CIFP Manuel Antonio han salido hoy a las puertas del centro para protestar por las molestias que las obras les ocasionan. En las instalaciones estudian más de 1.700 alumnos diferentes módulos de FP, ciclos superiores y medios y desde el pasado verano conviven con las obras de reforma y mejora que se realizan en las instalaciones por parte de la Consellería de Educación.
Parte del estudiantado de hecho tuvo que empezar el curso con semanas de retraso por estar inhabilitadas las zonas donde se impartían. «Nós queremos as obras porque son necesarias pero non así», explicaron los manifestantes.
En total los trabajos de reforma afectan a 2.000 personas, puesto que el centro cuenta con 140 profesores, personal de limpieza, administración y otros departamentos. En el centro se pueden realizar estudios de las ramas de textil, hostelería, industrias alimentarias, medio ambiente o idiomas, entre otros.
Tanto alumnos como profesores denuncian ruidos constantes incompatibles con las clases, puesto que están taladrando parte de la cubierta, y además mucha desinformación sobre posibles peligros. «O alumnado foi protestar en grupos de xeito pacífico ante a dirección e dende alí se lles amenazou con poñérlle partes», exponen los manifestantes.
Pese a que había para hoy convocada una reunión entre sindicatos y delegación territorial de Educación, finalmente ha sido reprogramada, por lo que reclaman que tampoco tienen conocimiento oficial del curso de las obras o su finalización.
«Intentouse convocar un claustro extraordinario para ter información, pero a dirección non conta nada. Non sabemos se precisamos mascarillas, porque están impermeabilizando e usando materiais que poden ser tóxicos», reclamaron desde la entrada del centro.