La imagen de la tormenta que iluminó el cielo de Vigo a medianoche

La Voz VIGO

VIGO

Jorge Calderón

El fotógrafo Jorge Calderón captó los rayos sobre la ciudad desde el puerto

07 nov 2025 . Actualizado a las 01:54 h.

Vigo volvió a vivir ayer otra noche borrascosa. El viento y la lluvia aparecieron con fuerza cerca de medianoche como preludio a una tormenta eléctrica con decenas de rayos. El fotógrafo Jorge Calderón aprovechó para salir con su cámara y captar el tren de descargas lumínicas que la borrasca dejó sobre la ciudad. Una de las mejores imágenes la captó desde el puerto de Vigo con un gran rayo iluminando el cielo a la altura de las grúas de los astilleros. También se pueden ver en la fotografía los barcos que decidieron refugiarse en la seguridad de la ciudad de la tormenta. 

Calderón está acostumbrado a perseguir las grandes tormentas que descargan sobre la ciudad con su cámara. En junio, la gran cantidad de rayos que cayeron sobre la ría de Vigo, por donde entró la tormenta eléctrica a Galicia la madrugada del martes 13 junio, fue una oportunidad única para él. «La cadencia de fogonazos (los rayos eran difíciles de captar por la bruma marina y la calima) es lo que me impresionó», cuenta. Según Meteogalicia, aquel día unos 1.364 rayos fueron detectados en una madrugada en la que toda Galicia estuvo en alerta amarilla. Aquel día, La Voz publicó una fotografía de Calderón en la que se veía un gran rayo sobre el estadio de Balaídos. 

El fuerte viento y la lluvia esta madrugada ha dejado varias incidencias en Vigo como árboles y alumbrado navideño caídos en la vía pública. Los bomberos de Vigo retiraron varios árboles desplomados en la calle Torrecedeira, a lo largo de la noche. Además, según informa el 112, alrededor de las cuatro y media de la madrugada, una persona informó a los servicios de emergencia de que parte de las luces de Navidad habían caído sobre un vehículo estacionado en la calle Ramón de Valle-Inclán, en Vigo.

La borrasca que afecta a Galicia desde el lunes está generando un temporal que viene de la mano de una circulación del sur muy marcada. Las rachas ya han superado los 137 kilómetros por hora. Esta configuración en la comunidad lleva asociadas algunas situaciones meteorológicas que no son nuevas para los gallegos. Por ejemplo, el viento del sur y de componente oeste, que viene de la mano de las bajas presiones que giran en sentido contrario de las agujas del reloj, provoca que en ciudades como Pontevedra o Vigo llueva casi el doble que en A Coruña. Tiene todo el sentido. Dado que los frentes entran por el suroeste, resulta lógico que descargue con más intensidad en las Rías Baixas y en el suroeste de la provincia coruñesa. Esto también provoca que la precipitación en Vigo sea más torrencial que en Santiago.