El presidente de la Audiencia Nacional reivindica reformas orgánicas y procesales contra el narcotráfico
VIGO
Abogó por garantizar la especialización y seguridad de jueces y fiscales, y recordó que muchos juzgados españoles no tienen los medios de que dispone la Audiencia Nacional por más que sea «incuestionable su compromiso y entrega»
06 nov 2025 . Actualizado a las 14:48 h.El presidente de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández Martínez, reivindica el papel que debe jugar este órgano en la lucha contra el narcotráfico y por eso ha demandado reformas orgánicas y procesales. Así lo ha defendido en la inauguración del Congreso de Legislación Antinarcotráfico que organiza este jueves y viernes en A Estrada la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN). Fernández Martínez afirmó sentirse «muy honrado» por inaugurar este evento y ha incidido en que el narcotráfico es una «actividad delictiva de enorme complejidad y con gravísimas consecuencias».
En su intervención, destacó el «compromiso» de todos los integrantes de la Audiencia Nacional para «la persecución y el castigo» del narcotráfico porque no están «dispuestos a cejar ante esta terrible forma de criminalidad». Fernández recordó que en la Audiencia Nacional han abierto un «proceso de reflexión» acerca de la competencia en esta materia y ha reivindicado que las formas de delincuencia más graves han de ser «competencia» de la Audiencia Nacional con independencia del ámbito territorial en que actúen.
Así, advirtió de que las grandes redes del narcotráfico pueden actuar en una sola provincia -la competencia de la Audiencia Nacional se extiende a casos que afectan a más de un territorio- y que sus actuaciones pueden llevar aparejada la corrupción de servidores públicos y por eso es muy difícil investigarlo en el propio territorio.
Al mismo tiempo abogó por garantizar la especialización y seguridad de jueces y fiscales, y recordó que muchos juzgados españoles no tienen los medios de que dispone la Audiencia Nacional por más que sea «incuestionable su compromiso y entrega». El presidente del alto tribunal observa que las cuestiones de competencia que se plantean entre los órganos territoriales y la propia Audiencia suponen acumular asuntos en el Tribunal Supremo.
Por todo ello, reclama «reformas orgánicas» que entroncan con lo dispuesto por la Comisión Europea y la «hoja de ruta» que esta ha marcado contra la delincuencia organizada. También pide reformas procesales que, «sin mermar las garantías», mejore la lucha contra la droga. Ignacio Picatoste, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aplaudió la «labor silenciosa, rigurosa y ejemplar de los órganos judiciales de Galicia» en la lucha contra el narcotráfico, «especialmente» los juzgados de Vilagarcía de Arousa y de Cambados.
El dirigente del TSXG apuntó que la lucha contra el narcotráfico afronta una nueva etapa, con la aparición de nuevas sustancias, «más lesivas», e hizo hincapié en la violencia asociada a las redes criminales y el «riesgo» que entraña para la ciudadanía y las instituciones. Además, lamentó que las tecnologías que emplean esos grupos delictivos «vayan muy por delante» de las que tienen las unidades judiciales y policiales.
Manuel Antonio Couceiro, presidente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, deseó que estas jornadas sirvan para «debatir y abrir caminos». Miguel Ángel González Arias, general jefe de la Guardia Civil en Galicia, afirmó que la delincuencia organizada es «uno de los desafíos más complejos» que encaran y, entre ellos, el narcotráfico y el crimen, que mantienen una relación «cada vez más simbiótica». Además, advirtió de la «sofisticación técnica» de los grupos que se dedican al narcotráfico, que ahora emplean tecnologías digitales y nuevas estrategias, además de una diversificación de sus alianzas.