El plan de tráfico de la Navidad de Vigo 2025: buses y más coches por Isaac Peral, pases para residentes y restricciones desde por la mañana los días más intensos
VIGO
El Concello considera que el año pasado el plan funcionó «razonablemente bien» y descarta lanzaderas desde Samil o aparcamientos públicos disuasorios
11 nov 2025 . Actualizado a las 14:35 h.«Estamos con un nivel de satisfacción alta». La que habla es la concejala de Seguridad Patricia Rodríguez y hace referencia al tráfico de las pasadas Navidades en Vigo. Desde el Concello se mostraron hoy convencidos de que el año pasado se sintió una mejora sustancial aunque «hay margen para seguir mejorando».
«Tenemos el convencimiento de que hay que seguir mejorando el objetivo es garantizar que el tráfico sea fluido por ejemplo que Gran Vía y el túnel de Beiramar funcionen perfectamente, garantizar el acceso a residentes y coches de emergencia y favorecer convivencia con los peatones», apuntaron en la presentación.
Clasificación por días
Por ello han introducido algunos cambios, entre ellos, la clasificación en tres bloques de los días en función de la afluencia. El plan de tráfico será diferente según las fechas gracias a las previsiones de tráfico de otros años y a los datos del centro de coordinación. Días de afluencia muy alta: 28, 29, 30 de noviembre; 01, 05, 06, 07, 08, 26 de diciembre. Días de alta afluencia:16, 21, 22 de noviembre; 12, 13, 19, 20, 27 de diciembre; 02, 03, 04 de enero. Se considerarán días de afluencia moderada los siguientes: 15, 17, 18, 19, 23, 24, 25 de noviembre; 02, 03, 04, 09, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 de diciembre; 01, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 de enero.
¿Y cuál será la diferencia entre ellos? A falta de conocer más en detalle el plan de tráfico explicaron que las restricciones y medidas que se apliquen se adaptarán a las fechas: los días de más afluencia podrían aplicarse de 10 a 22.00 horas o los días de menos empezar más tarde de las 18.00. Y es que aunque la entrada en vigor de las restricciones por norma general sea de 18 a 22.00 horas, se flexibilizarán según los datos recogidos al momento. «En anteriores planes las medidas eran más estáticas», apuntó Antonio Vivero, responsable da área de seguridade e mobilidade do Concello.
«Este año se entiende que no todos los días hay el mismo tipo de afluencia», expusieron desde el Concello, que el año pasado había hecho una clasificación de las fechas principales en solo dos niveles. Para ajustar y afinar las medidas se hará una monitorización de los puntos de acceso en la zona, se vigilará la ocupación de los aparcamientos y la rotación, y se coordinará con la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local o Protección Civil las indicaciones para brindar a los asistentes.
Pase para residentes
Al igual que el año pasado habrá un pase para residentes con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona central de la Navidad. «Queremos que los vecinos tengan garantizado que no tendrán incidencias». La previsión es que se pondrá a disposición de la ciudadanía para que lo descargue virtualmente a partir de mañana. También habrá puestos en la lonja, en el edificio municipal, para obtenerlo. La expedición se hará siguiendo los datos del padrón municipal. ¿Será obligatorio para circular por la zona? No. Igual que en 2024 se busca agilizar el control de la policía a partir de las 18.00 horas. Pero no habrá prohibiciones de acceso a la zona central y por tanto trabajadores, clientes o personas con plazas de aparcamiento alquiladas en la zona podrán acceder sin problema. «Es algo voluntario y para facilitar la situación», insistieron hoy.
Buses y más tráfico por el nudo de Isaac Peral
Una de las bazas a las que más ha decidido apostar el plan de tráfico este año es al desvío de la mayor parte del tráfico posible a través de la autopista AP-9, en detrimento de la Avenida de Madrid, que está en obras, o la VG-20. Habrá paneles informativos recomendando la salida del nudo de Isaac Peral en lugar de la que va a dar a Santiago de Vigo.
Para los coches será una recomendación, pero para los autobuses de viajeros una obligación. No se permitirá el estacionamiento de autobuses en O Berbés, para no llevar el colapso de tráfico hacia Beiramar. Será una medida importante presente todos los días de la celebración. Los autobuses tendrán una zona reservada en Areal para cargar y descargar viajeros y luego tendrán que irse a aparcar a zonas de la periferia como Samil.
El objetivo es que incluso los vehículos que llegan desde la A-55 puedan enlazar con el tramo gratuito de la AP-9 para evitar colapsar la zona de Avenida de Madrid y Gran Vía. Habrá señalización en las vías para recomendar esta opción.
¿Hay miedo a que se sature el nudo de Isaac Peral con todos esos desvíos? Desde el Concello aseguran que se van a tomar medidas para que no sea así. Solo se explicó que se programarán los semáforos para facilitar el tráfico. «Cuando fue el evento de la Policía Nacional nos funcionó muy bien».
Zona Vialia, Lepanto y calle Cervantes
Vialia se prevé este año como otro de los grandes polos de atracción de la Navidad de Vigo, puesto que se instalarán 75 casetas en un mercadillo nuevo y habrá también un tobogán de nieve y dos pistas de hielo. Si la afluencia ya hace que el tráfico se resienta muchos fines de semana por el tráfico que genera el centro comercial, la estación de autobús y la de tren, con la Navidad la situación podría ser peor. A ello se une que la calle Lepanto está en obras, que es la salida habitual para parte del tráfico que baja por Gran Vía.
Para favorecer la circulación el Concello propone un cambio de sentido en la calle Cervantes, que se convertiría en vial de bajada, una medida que se coordinaría con la Guardia Civil y el personal de tráfico. En los días de alta afluencia, la previsión es que la medida se aplique desde las 10 y hasta las 22.00 horas.
Túnel de Beiramar
Aquella imagen de decenas de vehículos extranjeros aparcados a lo largo del túnel de Beiramar en la zona de la paellera es, sin duda, la situación a evitar cada nueva edición. El plan del Concello de Vigo es que las restricciones de tráfico en la zona central que se aplicarán sobre las 18.00 y que afectan a zonas como Carral, Rosalía o Cánovas del Castillo haga que parte del tráfico se desvíe por el túnel de Beiramar, que se liberará de autobuses y se vigilará especialmente para garantizar la fluidez.
Calle Carral y Marques de Valladares
Entre las medidas concretas que anunciaron la concejala de Seguridad y el responsable de movilidad figuraron la necesidad de que la calle Carral y Marqués de Valadares puedan mantener el tránsito diario, especialmente del tráfico pesado. «Vamos a modificar la calle para reservar todo el aparcamiento para la carga y descarga», expusieron esta mañana.
Descartados aparcamientos disuasorios y lanzaderas municipales
La gran pregunta del día sobre el plan de tráfico de Navidad fue la de si habrá aparcamientos disuasorios municipales o lanzaderas desde puntos como Samil. Y la respuesta fue clara: No. Según el Concello de Vigo, el estudio del flujo del tráfico y de los aparcamientos deja clara la «resistencia a aparcar el vehículo en zonas tan alejadas». Así lo han apreciado desde el departamento, asegurando que en los días de más tránsito aparcamientos del centro de la ciudad pero más alejados de la zona central se quedan vacíos.
Ante la insistencia de los periodistas, la concejala añadió que existe transporte público que conecta ya Samil con la ciudad, pero no hay demanda como para reforzarlo.
Recomendaciones generales
Coordinación, señalización, recomendaciones, fluidez, tránsito... una larga intervención de del departamento sobre el plan de tráfico de Navidad cargada de retórica y grandilocuencia que a la hora de dar consejos a los sufridos conductores se resumieron en: «si uno llega pronto tiene más opciones que si llega más tarde». Vamos, que la gran consigna para evitar atascos, encontrarse aparcamientos llenos y sufrir las complicaciones del tráfico, es anticiparse.
Revisar las posibilidades de aparcamientos, reservar con antelación y llegar antes de las 18.00 horas, hora del encendido y cuando suelen producirse mayores concentraciones de vehículos, figuraron entre los consejos. La web municipal tendrá colgado el plan de tráfico y las diferentes restricciones para todos los que quieran prepararse la llegada sin colas.