Las tiendas de Vialia por fin tendrán cobertura

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de una de las antenas de la red DAS multioperador con tecnología 5G desplegada en el interior del centro comercial Vialia Vigo.
Imagen de una de las antenas de la red DAS multioperador con tecnología 5G desplegada en el interior del centro comercial Vialia Vigo. cedida

Telefónica refuerza el 5G con una red de antenas de última generación en todo el centro comercial

13 nov 2025 . Actualizado a las 18:46 h.

Se acabó tener que salir de una tienda en Vialia para coger wiFi y poder pasar por caja. Se acabó irse sin comprar por no poder pagar con tarjeta al no haber cobertura. Se acabó ir al Ikea a intentar hacer pedidos desde allí y que te manden a hacerlos a tu casa porque no hay conexión. Los visitantes del centro comercial Vialia Estación de Vigo disfrutan ya de una conexión 5G más rápida, estable y con mayor capacidad, tras la puesta en marcha de un sistema de antenas llamado Distributed Antenna System (DAS) instalado por Iberia Small Cells Networks, del Grupo Axión, al que Telefónica se ha conectado como primera operadora.

La mejora permite que los clientes de Movistar dispongan de cobertura 5G de alta calidad en todos los espacios del complejo, tanto en las zonas comerciales como en los locales y la estación ferroviaria, un entorno de gran afluencia que concentra a diario miles de personas. «Esta red permite una experiencia móvil transformadora para visitantes, comerciantes y personal, con buenas prestaciones en cobertura, capacidad y velocidad de datos», destaca Juan Louro, director de Vialia Vigo.

El sistema, pionero en Galicia, convierte a Vialia en uno de los primeros centros comerciales de España en disponer de una red multioperador con tecnología 5G. Esto facilitará que otras compañías puedan sumarse en el futuro, consolidando al complejo como un referente en conectividad. Desde Telefónica, Gerardo Rovira, director de Acceso Móvil y Núcleo de Red, explica que el objetivo del proyecto era «garantizar una cobertura excelente en todas las áreas del centro», recordando que Vialia es un punto neurálgico para Vigo, tanto por su zona comercial como por su conexión ferroviaria.

Iberia Small Cell Networks (ISC) es una empresa nacida de la alianza entre Axión y Wireless Infrastructure Group (WIG), especializada en soluciones de conectividad para entornos de alta densidad de usuarios. «La instalación refuerza nuestro compromiso de ofrecer conectividad 5G de alta calidad en interiores y prepara el camino para una red neutra compartida por varios operadores», señala Araceli García Cuartango, CEO de Axión. El sistema DAS (Distributed Antenna System) distribuye una red de pequeñas antenas por todo el edificio, conectadas a una fuente de señal central, lo que garantiza una cobertura uniforme y de calidad incluso en los puntos de más difícil acceso.