Denuncian el riesgo que supone enganchar luces de Navidad en andamios y algunos edificios de Vigo
VIGO
La arquitecta Susana Fernández traslada la situación al colegio oficial
22 nov 2025 . Actualizado a las 19:07 h.La arquitecta Susana Fernández alerta de los riesgos que existen con luces de Navidad que están mal colocadas en algunos edificios, poniendo en peligro a transeúntes y trabajadores de la construcción. La profesional ha trasladado la situación al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de la Provincia. Este organismo va a analizar el asunto en su junta directiva. Fernández ha presentado también una denuncia al Concello porque es la jefa de obra en un edificio de la calle Sevilla, esquina con la calle Zamora, donde las empresas de iluminación han atado las luces a un andamio. «Esto es un peligro», dice Fernández, que alerta del riesgo que supone amarrar las luminarias en los soportes que sostienen la reforma.
Algunos no han olvidado el trágico percance ocurrido en la calle Príncipe en el 2008, cuando un balcón se desplomó por el paso de las luces y el temporal y cayó sobre un carrito de bebé causando graves daños a la criatura.
La reforma de la calle Sevilla es de un edificio de cinco alturas y 20 viviendas al que se le va a dotar de una fachada ventilada con aislamiento y eficiencia energética. Los trabajadores de los andamios se encontraron de buenas a primeras con que les habían enganchado el cable y quieren curarse en salud. «Empezamos la reforma el pasado mes de junio y nos hemos encontrado con que nos han puesto las luces colgadas aquí y no se puede», dice el encargado de la empresa de Toledo que ha instalado el andamiaje. «Está previsto acabar la obra esta semana, pero tienen que quitar eso de ahí», dicen.
La arquitecta técnica señala que «lo habrá hecho una subcontrata, pero no ha venido nadie de la empresa Ximénez a comprobar que la instalación esté bien hecha. Por eso he formulado una queja al Ayuntamiento, es peligroso».
Otro problema se da en un edificio similar en reformas en la calle Casiano Martínez, de Bouzas. La comunidad de vecinos está sorprendida de que les hayan enganchado las luces impidiendo que se pueda acabar la reforma de la fachada, que cuesta cientos de miles de euros. Los arquitectos señalan que este tipo de revestimiento está hecho con placas cerámicas que recubren la fachada anterior con un aislamiento para el ahorro energético. «Las placas no se pueden perforar porque se pueden romper», dice la directora de obra. Teme que se cambien de sitio enganches.