Será el primer centro educativo de Galicia que se diseñe siguiendo parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad
22 nov 2025 . Actualizado a las 19:07 h.La Xunta de Galicia ha adjudicar por 17,7 millones las obras de construcción del Instituto Domingo Villar, en Navia. El futuro centro educativo será el primer instituto de Galicia diseñado por la Consellería de Educación, siguiendo los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el Plan de nova arquitectura pedagóxica.
El instituto, que llevará el nombre del escritor vigués Domingo Villar, tendrá capacidad para alrededor de 700 alumnos de ESO y bachillerato y ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca.
Según explica la Xunta, la organización espacial será versátil, con espacios interactivos para fomentar nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables, en la línea de los parámetros del Plan de nova arquitectura pedagóxica. Este nuevo edificio será accesible e inclusivo, y está pensado para buscar la eficiencia energética.
Todas las aulas y zonas sensibles dispondrán de protección acústica y el proyecto integra la masa arbórea situada al norte de la parcela, conformada por especies autóctonas con valor ambiental y paisajístico. Este espacio funcionará como eje vertebrador de las circulaciones del nuevo centro y como un patio verde.
Además, el centro estará dotado con una zona de aparcamiento de bicicletas, inmediata a las nuevas ciclovías del barrio de Navia, para apoyar la nueva movilidad de proximidad.
La licitación de estos trabajos del IES de Navia por parte de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas responde a la encomienda de gestión, con la que se articula un acuerdo de colaboración entre las consellerías de Educación e Vivenda para posibilitar la construcción del centro.
Las previsiones de la Xunta sitúan en el comienzo del curso 2027-28 la entrada en funcionamiento del instituto situado en el barrio nuevo de Navia.