La sede de Xenera lucirá una fachada con forma de ola que diseñó un arquitecto del nuevo Balaídos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El edificio en reformas está situado sobre las Galerías Durán, en el número 29 de la calle Velázquez Moreno, en Vigo, y que comunica por otra entrada con la calle del Príncipe

30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía eléctrica Xenera ha dado a conocer su proyecto arquitectónico para su nueva sede de oficinas en el número 29 de la calle Velázquez Moreno, con salida a Príncipe. Las nuevas instalaciones, con entrada principal por Velázquez Moreno, remplazarán la actual fachada de estilo desarrollista y la transformarán en un frontal de galería acristalada hasta la cornisa y con forma de ola, cascada o rayo, una evidente alusión a la generación de energía en una central hidroeléctrica. Un guiño al origen centenario de la compañía en Tui.

Las obras de vaciado del antiguo edificio ya han comenzado, lo que ha llevado a cerrar definitivamente algunos locales comerciales que funcionaron hasta septiembre en las Galerías Durán. También se derribó una marquesina de hormigón a la altura del primer piso. Parte de las galerías, que comunican con Príncipe, siguen abiertas y acogen tiendas de arte.

Las obras son ejecutadas por Civis Global, la promotora es Fincas Ruibal SLU y la dirección corre a cargo del arquitecto Pedro de la Puente Crespo, que entre otros proyectos se encargó de la reforma de la Grada de Tribuna del estadio de Balaídos o la rehabilitación de la Residencia El Magnolio (antiguo sanatorio Santa Cristina), de Michel Pacewicz.