El paro de Amazon en O Porriño amenaza el reparto de 25.000 regalos navideños
VIGO
La empresa dice que su prioridad es «servir a los clientes y cumplir con las promesas de entrega» y que están abiertos al dialogo con los trabajadores
20 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Trabajo para Amazon. No sé de ninguna huelga. Nosotros trabajamos siempre», dice un repartidor de una subcontrata con un peto amarillo que recorre en ascensor varios pisos de una torre de Coia llevando una gran caja que se va vaciando progresivamente. Aparcada le espera una furgoneta blanca sin el distintivo de la sonrisa, una mueca que se tuerce para muchos empleados que se quejan de la intensa carga de trabajo para estas Navidades.
Están cansados. En este contexto, la huelga convocada por la CIG en el centro logístico de Amazon para el sur de Galicia, situado en O Porriño podría afectar al reparto de 25.000 paquetes, en su mayor parte regalos navideños y «caprichos», en palabras del presidente del comité de empresa, Brais Casal. El paro ha sido convocado el día 23 para los 95 trabajadores del centro y desde el comité desean que se sumen también los repartidores de las furgonetas que están subcontratadas y que son 200 más. «Dende o Black Friday estamos tendo moito traballo e cada vez vai a máis. Houbo días de 18.000 entregas agora xa estamos en 25.000 ao día. Levamos un mes e medio ao límite, estamos do máis apertado».
En el centro logístico de A Granxa hay 40 trabajadores fijo y 20 fijos discontinuos. Hace semanas han entrado refuerzos de temporada a través de las ETT. El comité reclama más empleados fijos y que los domingos se paguen aparte porque «non son como calquera día». Ha convocado una concentración a las puertas de la empresa el martes a las diez de la mañana y ha pedido a todos los empleados que se sumen a la huelga.
Fuentes de la dirección de Amazon afirman que los equipos en la estación logística de O Porriño «trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos. Reciben sueldos por encima de lo establecido en el convenio colectivo provincial del sector logístico, con un salario de entrada de más de 1.500 euros brutos mensuales».
Añaden que tienen beneficios «valorados en miles de euros anuales». Se refiere a cuestiones como el seguro médico privado, el seguro de vida, planes de pensiones o el permiso parental ampliado y retribuido. «Invertimos de 3.000 euros por persona y año en beneficios adicionales», asegura la dirección. Añade que hay oportunidades de desarrollo profesional. Sobre la convocatoria de huelga afirman: «Es una prioridad para nosotros servir a nuestros clientes y cumplir con la promesa de entrega. Continuamos con nuestras actividades de negocio y garantizamos al mismo tiempo los derechos de las personas empleadas. Amazon es una compañía justa y responsable y como tal mantiene una cultura de diálogo abierto». El pasado 25 de septiembre tuvo lugar una inspección de trabajo en materia de seguridad y salud sin ningún requerimiento para la compañía. Todo estaba en orden.