Guillermo García, el enamorado del mountain bike que arrasa en ciclocrós

X.R.C. X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO

Guillermo se impuso en seis de las ocho pruebas del certamen.
Guillermo se impuso en seis de las ocho pruebas del certamen. AVANZA

El cadete del Avanza, un portento físico, gana con autoridad una Copa de España de ciclocrós que utiliza como pretemporada para la campaña de XCO

24 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclocrós es una especie de banco de pruebas para Guillermo García, un estudiante de cuarto del la ESO que el próximo 26 de enero cumplirá 16 años. Sin embargo, tan buenas fueron sus prestaciones en la Copa de España, que se proclamó campeón con dos fechas de antelación, ganando seis de las ocho carreras disputadas y demostrando no tener rival pese a que lo suyo sea el mountain bike y su mente esté puesta en la Copa de España de XCO que arranca el próximo mes de marzo.

«Estoy muy feliz, es un orgullo y estoy muy contento. Esto era en plan de pretemporada buena y la prioridad es el XCO. No me esperaba que saliera tan bien, pero sí estar a buen nivel», comenta el corredor del Avanza O Porriño, que comenzó de muy pequeño en el mundo de la bicicleta siguiendo a su progenitor, el actual presidente del club porriñés. «Mi padre salía a andar en bici y a mí siempre me llamó la atención; le dije que me enseñara y me fue gustando», recuerda.

Guillermo comenzó de «moi pequeniño, corría nas mini BBT a nivel galego e xa apuntaba boas maneiras», recuerda su padre, David García, que asegura que hay que «predicar co exemplo e dende moi pequeno xa quería subir na bici». El joven siempre destacó y la campaña pasada se proclamó campeón de España de BTT y en Galicia se llevó la Copa Galega de ciclocrós, un certamen que apenas tocó este curso, para centrarse en las pruebas de la copa estatal.

«Do calendario autonómico, só correu dúas carreiras por cubrir semanas sen Copa para no estar parado», puntualiza el padre, que le define como un ciclista «bastante completo en todos os sentidos. É rápido, dáselle ben a longa distancia e nas probas de dous días vai igual de ben no primeiro que no segundo». Con 15 años, ya mide 1,78. «Ten boa planta», además de una envidiable cultura del trabajo: «Non son só os resultados, senón a dedicación que lle pon, como o vive e como se implica; logo, por riba os resultados acompañan», dice el mayor de los García.

Su dominio a lo largo de la temporada fue incontestable y en Vic ya era ganador cuando faltaban dos pruebas. Y aunque finalmente firmó un extraordinario seis de ocho en cuatro a triunfos, pudo haber hecho pleno perfectamente: «En Marín me falló el cambio en la última vuelta cuando íbamos los tres en cabeza. En la última pinché la rueda de adelante y ya se me fueron», recuerda con naturalidad. Para terminar la temporada en el barro con bicis de carretera, a este chaval, que tiene en el suizo Nino Schurter a su ídolo, le queda el Campeonato de España de selecciones a celebrar el próximo 11 de enero.

David García precisa que para su hijo «o ciclocrós é como un sucedáneo que vai e xa está. Gústalle, pero non morre por el. Ten a primeira carreira en Zaragoza a primeira semana de marzo». En esa materia se encuentra ahora el corredor del Avanza porriñés. Poder luchar la Copa de España de XCO es el primer paso para soñar con la Copa del Mundo, una instancia a la que espera llegar en no demasiado tiempo. «Mi objetivo es correr alguna Copa del Mundo en poco tiempo, no la próxima temporada», en la que será cadete de segundo año. Para conseguirlo, entrena seis días a la semana.

En su hoja de ruta tampoco falta el asfalto, aunque menos. «Carretera, toca algo, cada vez máis, tamén se está dando de conta da importancia que ten a estrada», dice su padre. Guillermo le está encontrando el gusto: «Antes no me convencía tanto, pero este año corrí un par de carreras y me empezó a gustar más. El Gallego y una prueba en Ponteareas». Nada que ver con su querido XCO, en el que espera brillar a nivel mundial.