El cormorán moñudo, símbolo del Parque Nacional Illas Atláticas, aspira a convertirse en ave del año 2026

La Voz VIGO

VIGO

cedida

SEO Birddlife destaca que nunca se ha recuperado del impacto del Prestige y que hoy es víctima de la sobrepesca

06 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El cormorán moñudo, símbolo del Parque Nacional Illas Atlánticas, aspira a ser ave del año 2026 en el concurso impulsado por la organización SEO Birdlife. Compite con la alondra común y el jilguero europeo, que va ganando (https://seo.org/vota-ave-2026).

¿Por qué la candidatura? Su delicada situación coloca al cormorán en el centro del debate conservacionista. Está catalogado como vulnerable tanto en el Libro Rojo de las Aves de España como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La población atlántica nunca se ha recuperado del impacto del Prestige y, actualmente, su principal amenaza son artes de pesca como las redes de enmalle. A ello se suman la contaminación, la presencia de depredadores y el aumento del tráfico de embarcaciones en zonas de cría.

Foto de un cormorán de Jesús Parra Perea que obtuvo el premio fotoparques 2025 del Parque Nacional Illas Atlánticas
Foto de un cormorán de Jesús Parra Perea que obtuvo el premio fotoparques 2025 del Parque Nacional Illas Atlánticas Jesus Parra Perea

El cormorán representa como pocas especies la fragilidad de los ecosistemas costeros y marinos. Su presencia en la costa atlántica tiene en las Cíes su principal refugio. Precisamente, una fotografía de un ejemplar tomada por Jesús Parra Perea ha sido la ganadora del premio Fotoparques 2025 del Parque Nacional Ilas Atlánticas. La imagen, titulada «La joya del acantilado», obtuvo el premio en diciembre.