Cinco concellos retirarán una decena de símbolos franquistas con ayuda de la Diputación

A GUARDA

Fuentes, lavaderos y fachadas serán algunos de las construcciones que se limpien
26 dic 2021 . Actualizado a las 00:36 h.Cinco concellos del área de Vigo aprovecharán una ayuda de la Diputación para retirar más de una decena de símbolos franquistas situados en construcciones públicas. Se trata de Baiona, A Guarda, As Neves, Salceda de Caselas y Pazos de Borbén. En el caso de Baiona eliminará la simbología de tres fuentes de titularidad municipal. Serán la de Alférez Barreiro, la existente en la Subida a la Roca y la de San Antón. En los tres casos se trata de imágenes falangistas. Los trabajos serán de devastado de la piedra y abujardado de cada una de las superficies.
En A Guarda se ejecutarán en la plaza de abastos, donde se retirará una placa conmemorativa de la Falange de mármol blanco con un bordillo negro y clavos de bronce. También aprovechará la ayuda el Concello para eliminar una placa de la fuente de la Silveira, conocida también como de la Piollosa, que ha sido pintada en sucesivas ocasiones y en la que destacan el yugo y las flechas.
As Neves destinará la subvención provincial para borrar los símbolos existentes en el edificio del centro de salud y en la popular fuente de San Ignacio.
En Salceda los trabajos se centrarán en la eliminación de escudos falangistas en dos de sus barrios. Las ayudas otorgadas por la Diputación, que en total rondan los 25.000 euros, se pueden destinar a la retirada de estatuas, menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva o a cualquier otro detalle que refleje ese tipo de celebraciones. También incluye rehabilitaciones y restauraciones de elementos existentes en los edificios que sea de titularidad municipal.