Uno de los atracadores de una joyería en A Guarda se ocultaba en Marín

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A GUARDA

GUARDIA CIVIL

Uno de los tres sospechosos ingresó en el centro penitenciario de A Lama

12 oct 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

Con la identificación de tres personas con edades comprendidas entre los 19 y 26 años, dos de las cuales fueron detenidas, la Guardia Civil ha considerado esclarecido el intento de atraco a un supermercado y una joyería de A Guarda. El primero de estos hechos tuvo lugar el pasado 12 de mayo cuando tres jóvenes, pese a irrumpir en el súper con la cara tapada con máscaras y armados con una pistola, no lograron llevarse la recaudación gracias a la templanza de sus trabajadoras, mientras que el segundo tuvo lugar cuatro días más tarde cuando la joyería iba a cerrar sus puertas. En este caso, el robo no se consumó «gracias a la activación del sistema de alarma por parte del propietario de la joyería», reseñaron desde la Guardia Civil.

A raíz de estos sucesos, los agentes del área de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, y el equipo de investigación (grupo EBIO) de Tui dieron comienzo a la operación Dialva.

Tras varias semanas de pesquisas y gestiones, a finales del junio fue detenido un vecino de A Guarda de 25 años, al que le constan multitud de antecedentes policiales, que se ocultaba en un establecimiento hotelero de Marín. Desde la Comandancia precisaron que en el registro realizado en la habitación donde estaba fue «hallada una de las prendas de cabeza utilizada para ocultar el rostro en uno de los atracos».

Tras prestar declaración en la Comandancia, fue puesta a disposición del juzgado de guardia de Pontevedra, que decretó su puesta en libertad con cargos. Al mismo tiempo, remitió el expediente judicial al juzgado de Tui para que continuase con la instrucción del procedimiento y preparación del futuro juicio.

No tardó mucho tiempo en caer el segundo sospechoso. Así, a lo pocos días, se confirmó que un segundo joven, también oriundo de A Guardia y de 26 años, estaba siendo investigado. En su domicilio, según precisaron desde la Guardia Civil de Pontevedra, se recuperó el arma corta y la ropa, presumiblemente, empleadas en los dos hechos delictivos y que escondía en su habitación.

En cuanto a su situación procesal, esta persona declaró en el cuartel de la Guardia civil de A Guarda, quedando pendiente de su personación cuando sea citado por el juzgado de Tui.

Ingreso en prisión

El tercer sospechoso, un vecino de O Rosal de 19 años, se encontraba desde entonces en paradero desconocido, si bien se había dictado una orden policial para su detención. Se da la circunstancia de que, además, se encontraba fugado de un centro de menores, añadieron desde el instituto armado.

Estas fuentes confirmaron que el pasado lunes fue localizado y detenido en su localidad de residencia. Tras ser puesto a disposición en el juzgado de guardia de Tui al día siguiente, se decretó su ingreso en la prisión de A Lama.