Salvaterra, Arbo, Tui y A Guarda reclaman puentes sobre el río Miño

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

ARBO

El PSOE de Mondariz Balneario tan solo obtuvo un voto en las elecciones municipales

11 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

A rebufo de las promesas electorales surgidas a consecuencia de las elecciones municipales, varias localidades fronterizas comenzaron a reclamar la construcción de puentes sobre el río Miño. Fueron los casos de Salvaterra de Miño, Arbo, Tui y A Guarda. Salvo esta última localidad, las aspiraciones, que fueron recogidas en las páginas de La Voz de Galicia, pudieron materializarse aunque unos años más tarde. Los guardeses tuvieron que satisfacerse con la inauguración de un ferri que les unía con la banda portuguesa en Caminha.

Las elecciones dieron para mucho aquel año. Incluso para destacar curiosidades, como el único voto conseguido por el PSOE en Mondariz-Balneario. En el municipio más pequeño de España ya ganaba de calle entonces José Antonio Lorenzo, aunque de aquella lo hacía bajo el paraguas de un grupo independiente. Por su parte en Cangas, las urnas permitieron que por primera vez dos mujeres asumieran concejalía de cierta importancia, como Sanidad, con Elena Cebada, y Benestar Social, con Ana Celia Carnero.

Por otro lado, el cine siempre ha tenido querencia por las tierras de la provincia de Pontevedra. En 1987, Octavio Gómez llevó su equipo de rodaje por diversas localidades, entre ellas Mondariz, donde el pueblo se volcó en la grabación. Se juntaron en aquel rodaje dos notables y reconocidos balnearistas como Paco Rabal y Sancho Gracia. Aquel mismo año se estrenaba en el Cine Fraga de Vigo la película Redondela, que narraba el caso Reace.

Mientras tanto, el alcalde de Redondela, Xaime Rei, a lo suyo, a normalizar la presencia del idioma gallego en la vida público. En esta ocasión, el regidor socialista exigía a las orquestas que tocasen en el municipio un 40 % de su repertorio en gallego. Más mundano, pero necesario, fue el reglamento aprobado por el Concello de Moaña para regular la apertura de furanchos. El objetivo era evitar la competencia desleal con el resto de la hostelería.

Pero para curiosidad, la que se produjo a finales de enero. El presidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola visitaron varias localidades de la provincia. Aseguraron posteriormente que habían acudido a la feria de Valença «como todo el mundo» a comprar toallas.

Mucho más preocupantes y arduos fueron los trabajos para delimitar las propiedades de los montes en la comarca de O Condado. El mismo Inem tuvo que participar en estas labores que recorrieron los términos municipales de As Neves, Salceda, Salvaterra, Mondariz, Mondariz-Balenario, Covelo, A Cañiza, Arbo y Crecente.

En Baiona, los líos perseguían a Rodríguez Quintas desde que se le ocurrió detener a una vaca que pastaba en zona de hierba municipal. El exalcalde baionés creo un partido denominado Vecinos Independientes de Baiona. Al mismo tiempo, la villa veía como se dilataban las obras de construcción de paseo marítimo, algo que no ocurrió hasta el año siguiente.