La Carabela Pinta de Baiona reabre tras las obras de actualización

Eva Fernández Prieto 05-07-2022

BAIONA

cedida

Se introducen nuevos elementos museográficos y de localización del Museo Flotante

05 jul 2022 . Actualizado a las 08:01 h.

La réplica de la Carabela Pinta ya se puede visitar de nuevo en el embarcadero Cristóbal García Sarmiento de Baiona tras cuatro semanas cerrada. El Museo Flotante fue sometido a una actualización de diferentes elementos museográficos como los paneles informativos y las figuras.

Se introducen elementos que hasta el momento no se habían mostrado, como son la batica, el timón de pala o el fanal de popa. Otras mejoras acometidas están relacionadas con el apartado técnico para facilitar la comprensión de la vida a bordo.

La localización del museo se ha hecho más visible para el público a través de la colocación de una bandera en el paseo marítimo de Baiona. Además, un cartel monolítico junto al acceso a la réplica de la Carabela Pinta, proporciona toda la información necesaria y las recomendaciones de la visita.

Rosa Villar Quintero, encargada del Museo Flotante, señala que esta remodelación se ha realizado bajo el marco del proyecto Exploraterra. El objetivo de dicho proyecto es la puesta en valor y promoción del patrimonio cultural e histórico asociado a los viajes de descubrimiento.

Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo, señaló que este programa es un complemento turístico más para la villa.

Por su parte, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, calificó la réplica de la Carabela Pinta como «una visita obligada». Según el consistorio baionés, esta réplica se ha convertido en un símbolo de identidad y en uno de los grandes atractivos de la villa.