Baiona aprueba las tasas para las terrazas, aún sin regularizar

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

El Concello cobrará 132 euros en verano por mesa en el casco urbano

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cuatro años sin pagar por las terrazas, los hosteleros de Baiona encaran la primavera y el verano con una nueva ordenanza fiscal. El Concello la aprobó ayer sin que se haya regularizado previamente la ocupación de los espacios públicos y su adaptación a la nueva normativa estatal.

Las tasas se aprobaron con los 11 votos a favor del Partido Popular y la abstención del BNG. El PSOE, que se pronunció en contra, propuso que el asunto quedara sobre la mesa para elaborar las normativas de forma adecuada y con consenso y para que no se produzca una situación alegal: «Durante años se estuvo cobrando cuando realmente no se podía cobrar». Para el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, lo importante era sacar adelante la ordenanza fiscal y luego ya se verá cómo se aplica: «Lo que no es de recibo es que no se pague por ocupar la vía pública, la ley de la selva no es buena».

El Concello prevé recaudar 11.700 euros al semestre por este concepto. Estima llegar a unos 24.000 euros al año. Este montante es sensiblemente interior al de hace seis años por cierre de locales y por falta de regulación de espacios. La normativa se tiene que ajustar a una de rango superior del año 2019, según explicó el concejal del BNG, Iago Pereira, que considera que la tasa fiscal es un mal menor, aunque reconoce que primero habría que regular la distribución de mesas y sillas. En el Casco Vello las calles son muy estrechas y en ocasiones resulta muy problemática la circulación de viandantes y camareros que van entre las mesas de los locales para dar el servicio a los clientes. Los hosteleros van a tener que pagar aproximadamente un 12 % más que antes de la pandemia. Hace seis años se recaudaban 50.000 euros por el espacio público.

La tasa para instalar terraza todo el año va a ser de 61,94 euros por metro cuadrado cuando antes era de 58,14. La tarifa para solo los meses de verano (julio, agosto y septiembre) será de 44,24 euros por metro y antes era de 38,96. La normativa distingue entre el casco urbano, donde los restaurantes y bares obtienen más beneficios por la mayor rotación de personas, y los locales que están ubicados en ámbitos rurales. En los del centro se van a pagar 132 euros por mes y cuatro sillas en verano. La diferencia con los locales más alejados es abismal puesto que estos solo pagan 11,63 por una mesa y cuatro sillas. La tasa de ocupación de la vía lleva sin aplicarse en Baiona desde el 2020, cuando se suspendió por la pandemia del covid. El gobierno local sostiene que se recupera el pago para buscar el equilibrio entre el derecho ciudadano al espacio público y la aspiración de la hostelería a dar un servicio adecuado.

El pleno aprobó el presupuesto, que sube un 6,04 %, hasta los 11,2 millones de euros.